AP NEWS
Related topics

Balean a camarógrafo de AP durante protesta en Gaza

November 20, 2018

Los médicos trasladan a un joven a la sala de tratamiento después de recibir un disparo en la pierna durante una protesta cerca de la frontera de la Franja de Gaza con Israel el lunes 19 de noviembre de 2018. (AP Foto/Adel Han)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Un camarógrafo de AP resultó herido de bala mientras cubría el lunes una manifestación en el norte de la Franja de Gaza, informaron testigos y personal médico.

Rashed Rashid, de 47 años, recibió un disparo en la pierna durante una protesta semanal junto a la frontera con Israel. Los médicos señalaron que sufrió múltiples fracturas por encima del tobillo y requeriría cirugía.

De acuerdo a los testigos, Rashid se encontraba a unos 600 metros (1.900 pies) del muro fronterizo, y lejos de los manifestantes. Operaba una cámara en vivo desde una zona elevada desde donde se veía la manifestación, y portaba un casco azul y un chaleco protector con la palabra “PRENSA” escrita en blanco.

Sus colegas señalaron que aparentemente el disparo vino desde el lado israelí de la frontera. El ejército de Israel indicó que ya abrió una investigación del incidente.

Najib Jobain, productor senior de AP en Gaza, dijo que estaba al teléfono con Rashid cuando recibió el disparo.

“Estábamos al teléfono y lo escuché gritar, ‘me dieron, me dieron’”, narró Jobain, quien dijo que Rashid le comentó que la manifestación estaba por concluir, por lo que iba a terminar con su transmisión.

Majed Hamdan, chofer de la AP, dijo que estaba trabajando con Rashid y estaba recogiendo equipo para llevarlo al vehículo mientras la protesta se acercaba a su final. “Comencé a poner algunas de nuestras cosas en el auto cuando escuché a Rashed gritar”, comentó.

Durante casi ocho meses, el gobierno de Hamas en Gaza ha organizado manifestaciones masivas y amenazas con invadir la frontera para presionar a Israel a que finalice su bloqueo. Algunos palestinos han cruzado hacia territorio israelí.

Más de 170 palestinos han muerto y cientos más han resultado heridos, mientras que por lo menos dos soldados israelíes han fallecido.

Israel acusa a Hamas de poner en riesgo a civiles al utilizar las manifestaciones para encubrir ataques, y que solo dispara cuando es necesario.

Los líderes de Gaza aseguran que muchos de los palestinos asesinados han estado desarmados.

Rashid ha trabajado con la AP desde 2002.

AP RADIO
Update hourly