AP NEWS
Related topics

Ataques de EEUU matan a 6 extremistas en Somalia

November 22, 2018

NAIROBI, Kenia (AP) — El ejército estadounidense informó el jueves sobre el más reciente de varios ataques aéreos letales esta semana contra extremistas de Al Shabab en Somalia, en una región muy al norte desde donde los combatientes vinculados a Al Qaeda controlan gran parte del país.

La declaración del Comando de Estados Unidos en África afirmó que los dos nuevos ataques mataron a seis combatientes y destruyeron un arsenal de armas el miércoles cerca de Harardere. Esa comunidad controlada por Al Shabab fue atacada el mes pasado por el ataque aéreo más mortífero de Estados Unidos en casi un año, con decenas de extremistas muertos.

Estados Unidos ha lanzado este año 35 ataques aéreos contra Al Shabab, el mayor y más violento grupo extremista islámico en África, que continúa lanzando ataques mortíferos en Mogadiscio y otras ciudades del país.

Funcionarios de la inteligencia somalí dijeron que los nuevos ataques aéreos fueron contra las localidades rurales de Jimo-Luqunyar y Adaley, 75 kilómetros (46 millas) al noreste de Harardere.

Dijeron que al menos cuatro misiles cayeron en una base donde residían unos 30 extremistas asignados al cobro de impuestos sobre el ganado a las comunidades nómadas del área. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato.

El lunes, dos ataques aéreos estadounidenses mataron a 37 extremistas y uno el martes mató a siete.

Los ataques de esta semana han sido en la región de Mudug, muy al norte de Mogadiscio y las zonas del sur y el centro en las que Al Shabab aún controla grandes porciones de tierra.

Al Shabab se reubicó recientemente en Harardere como base de planificación y entrenamientos, luego de que Estados Unidos y sus aliados incrementaron sus presiones y vigilancia más al sur. Funcionarios de la inteligencia somalí dijeron a The Associated Press que el ataque aéreo estadounidense del mes pasado en Harardere destruyó mayormente un campamento de entrenamientos en el que varios reclutas estaban por graduarse. Los funcionarios dijeron que más de 75 personas murieron allí, mientras que Estados Unidos dijo que unos 60 extremistas murieron.

AP RADIO
Update hourly