PARÍS (AP) — El primer ministro israelí y el presidente francés Emmanuel Macron dieron el martes una conferencia de prensa conjunta, pero mantuvieron sus puntos de vista divergentes sobre Irán y el acuerdo del 2015 que frenó su programa nuclear.

Tras reunirse con el mandatario francés en el Palacio del Elíseo, Netanyahu dijo en la conferencia que su enfoque principal ahora era cómo sacar a las fuerzas iraníes de Siria.

Netanyahu también dijo que Teherán con armas nucleares era "la amenaza más grande para el mundo".

"El archivo nuclear que descubrimos hace poco comprueba que Irán mintió al mundo sobre su programa de armas nucleares. Y creo que ahora es tiempo de aplicar la máxima presión sobre Irán, asegurarnos de que su programa nuclear no avance para nada", dijo.

Macron dijo que Francia seguirá trabajando con el acuerdo actual, al que considera la mejor manera de controlar la actividad nuclear de Irán. El presidente francés dijo que no ve cómo retirarse del acuerdo nuclear pueda ayudar a mejorar la estabilidad regional.

¿Cómo puede uno "pensar que una total ausencia de controles y compromisos va a ser mejor que el marco de trabajo del 2015”?, preguntó.

Netanyahu se opuso vehementemente al acuerdo, y se alegró cuando el gobierno del presidente Donald Trump decidió retirarse de él en mayo. Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, que también aprobaron el acuerdo nuclear de Irán junto con Estados Unidos, han dicho que quieren mantenerlo.

El martes, Irán informó a la agencia de la ONU que monitorea el acuerdo que aumentará su capacidad de enriquecimiento nuclear dentro de los límites establecidos por el acuerdo del 2015.

Macron también planteó la cuestión de los territorios palestinos, expresando su "condena a cualquier forma de violencia hacia civiles y en particular, la ocurrida en Gaza en las últimas semanas".

Ambos líderes luego fueron al Gran Palacio para inaugurar una exposición sobre las innovaciones israelíes como parte de los actos conmemorativos por el 70º aniversario de la creación de Israel.