AP NEWS
Related topics

Chile pide extradición de acusado en asesinato de Jara

July 8, 2018

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La cancillería chilena confirmó que reactivará la solicitud de extradición a Estados Unidos para uno de los militares implicados en el secuestro y asesinato del conocido folclorista chileno Víctor Jara, luego que un tribunal chileno condenara a nueve exmilitares por estos hechos.

Se trata del teniente retirado Pedro Barrientos, que huyó a Estados Unidos y vive en el estado de Florida, donde fue demandado civilmente en 2013 por la viuda y las dos hijas del artista, y condenado a pagar una indemnización cercana a los 30 millones de dólares. Para Barrientos ya existe un pedido de extradición desde Chile que va a ser ahora reactivado por cancillería.

La cancillería ya envió a Estados Unidos “los antecedentes que permiten sustanciar la petición de extradición. Se trata de un caso particularmente emblemático para nuestro país por cuanto estamos hablando de Víctor Jara, un artista de enorme influencia en la cultura chilena y latinoamericana”, confirmó el canciller Roberto Ampuero a través de un video a la prensa las informaciones aparecidas en medios chilenos el sábado.

La solicitud se produce días después de que un juez chileno condenara a ocho militares chilenos en retiro a 18 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Jara y del jefe de prisiones Littre Quiroga. Un noveno exmilitar fue sentenciado a cinco años de presidio por encubrir los homicidios y secuestros.

“Los tribunales de justicia de Chile han hecho oír su voz y esa voz la lleva el Ministerio de Relaciones Exteriores a Estados Unidos. Para Chile, el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos es esencial, el respeto a los Derechos Humanos es un principio inspirador de nuestra política”, mantuvo Ampuero.

Jara fue arrestado junto a centenares de personas en las horas siguientes al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 liderado por el general Augusto Pinochet.

La sentencia del juez chileno, Miguel Vásquez, establece que fue golpeado reiteradamente, y sufrió “en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales de Ejército allí presentes”. Murió tras recibir al menos 44 impactos de bala.

La familia del cantautor –Joan Jara y sus hijas Manuela y Amanda- reaccionó a la sentencia este fin de semana a través de un comunicado de la Fundación Víctor Jara en el que afirman que “sin duda este fallo es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. Pero también es cierto, que un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo”.

La Fundación agradece no obstante la labor de Vásquez que “con mucha paciencia y rigurosidad llevó adelante este caso sin la colaboración del Ejército de Chile”, afirmando que “como familia hemos vivido en carne y hueso el pacto de silencio que cruza las Fuerzas Armadas” en el país.

También agradecieron a los conscriptos y sobrevivientes que dieron sus testimonios para reconstruir los hechos y las muestras de apoyo recibidas por personas de todo el mundo.

El crimen que los militares atribuyeron a Jara fue ser uno de los rostros más populares del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende.

La dictadura de Pinochet, que se extendió por casi por 17 años dejó un saldo oficial de poco más de 40.000 víctimas, incluidos 3.065 asesinados.

AP RADIO
Update hourly