AP NEWS
Related topics

CorteIDH juzga a Guatemala por desatender pacientes con VIH

March 6, 2018

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició el martes un proceso contra el Estado guatemalteco por haber desatendido la demanda de salud de pacientes diagnosticados con VIH.

La demanda fue presentada en la Corte, con sede en Costa Rica, por 49 personas diagnosticadas con VIH entre 1992 y 2003, dijo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que junto con la Asociación de Salud integral y una doctora representan a las víctimas.

Según las organizaciones la mayoría de los pacientes no recibieron atención médica por parte del sistema público de salud guatemalteco hasta 2006, la cual a su vez fue incompleta y terminó “provocando la muerte de algunas de las personas afectadas”.

Esteban Madrigal, abogado del Cejil, dijo a The Associated Press que no hubo ningún tipo de atención integral a los pacientes por lo que “estamos solicitando reparaciones que van desde la atención integral en dos sentidos: uno garantizar la salud de las víctimas y reparar a familiares que en muchos casos tuvieron que asumir el cuidado de las personas, así como reparaciones económicas”.

Madrigal dijo que en la audiencia del martes se presentaran víctimas y expertos así como 20 expedientes clínicos de los pacientes para explicar su situación. El abogado indicó que también se pretende que el Estado mejore su sistema de obtención de medicamentos pues se ha determinado que debido a “obstáculos estructurales” en el país las medicinas para tratar el VIH son entre tres y 10 veces más caras que en otras naciones.

En un comunicado de prensa Cejil dijo que en 2016, según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Guatemala registró 2.900 nuevas infecciones por VIH y 1.600 muertes relacionadas con el SIDA.

La Corte podría tomarse hasta un año para emitir su fallo.

AP RADIO
Update hourly