AP NEWS
Related topics

Meteorólogos: será año normal de tormentas en Atlántico

May 23, 2019
Cheryl Hughes observa desde su ventana su camioneta sumergida en agua por la crecida del río Russian en Forestville, California, el miércoles 27 de febrero de 2019. (AP Foto/Michael Short)

WASHINGTON (AP) — La temporada de huracanas del Atlántico llegó temprano, pero meteorólogos de Estados Unidos pronostican que será casi normal.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó el jueves entre nueve y 15 tormentas. Agregó que entre cuatro y ocho de ellas se convertirán en huracanes, y que entre dos y cuatro serán categoría 3 o más con vientos de 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) o superiores.

El administrador interino de NOAA, Neil Jacobs, dijo que el actual El Niño, un calentamiento periódico en el centro del Pacífico que altera el clima a nivel mundial, suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero que otras fuerzas, incluida agua de mar más caliente que lo normal, contrarrestan ese efecto.

El año pasado hubo 15 tormentas, ocho huracanes y dos categoría 3 o más, Florence y Michael. Esas dos tormentas grandes afectaron a Estados Unidos y entre ambas mataron a 38 personas y causaron daños por un valor de 49.000 millones de dólares. La cuenca del Atlántico promedia 12 tormentas al año, seis se convierten en huracanes y tres en huracanes categoría 3 o más.

NOAA dijo que hay 40% de probabilidades de que sea una temporada normal, 30% de que sea una temporada más débil y otro 30% de que sea más fuerte.

“Eso sigue siendo mucha actividad”, dijo el meteorólogo de NOAA Gerry Bell. “Necesitas comenzar a prepararte hoy para la temporada de huracanes”.

La temporada de huracanes suele comenzar el 1 de junio, pero esta semana la tormenta subtropical Andrea surgió brevemente siendo el quinto año consecutivo en que una tormenta llega en mayo o antes.

Bell dio que el pronóstico de este año tiene “factores encontrados” que se contrarrestan. El Niño provocaría cambio de vientos que pueden evitar que se formen las tormentas y reducen su fortaleza, pero El Niño de este año es débil, dijo Bell.

___

Seth Borenstein está en Twitter como: @borenbears

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.