SEUL, Corea del Sur (AP) — A continuación, las últimas noticias tras el anuncio de Corea del Norte de que había realizado una prueba con una bomba de hidrógeno el miércoles. Todas las horas son locales.

___

19:30

El principal periódico de Corea del Norte, el Diario de los Trabajadores, calificó el ensayo nuclear de Pyongyang de éxito y otros medios controlados por el estado no dejaron lugar a dudas sobre la información oficial acerca de la detonación de una bomba de hidrógeno.

Los medios norcoreanos recogen solo noticias oficiales, y no se puede ofrecer ninguna otra versión de los hechos en público.

El principal titular del diario decía: "Comunicado del gobierno del DPRK sobre el éxito total del primer ensayo con bomba de hidrógeno de Corea". DPRK son las siglas en inglés para República Democrática de Corea del Norte.

En la calle, los ciudadanos leían en periódico en expositores.

"Si echamos la vista atrás a nuestra historia, podemos ver que si es verdad que somos débiles, la gente estaría llorando, pero si nuestro país es fuerte, entonces serán nuestros enemigos los que estén llorando. Como país pequeño, hemos sufrido en el pasado, pero ahora tenemos la bomba de hidrógeno, no hay nada más grande que eso. Esto me hace sentir realmente fuerte", dijo el estudiante Ryu Jin.

Otro residente en Pyongyang, Ri Chon Hyang, dijo que el ensayo nuclear lo hizo feliz. "No solo yo, mis amigos están felices también, no sabemos cómo expresarlo con palabras. Esto nos da fuerza y entusiasmo a todos los que estamos aquí mientras intentamos avanzar en el nuevo año", agregó.

___

18:30

Manifestantes tomaron las calles de Seúl para protestar contra el supuesto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte.

Unas 150 personas de un grupo cívico conservador se reunieron cerca de la plaza Gwanghwamun e instaron al gobierno surcoreano a tomar medidas severas contra su vecino del norte.

Durante la protesta, quemaron una efigie del líder norcoreano, Kim Jong Un, y rompieron una bandera del país.

Corea del Norte anunció el miércoles su primera prueba con una bomba de hidrógeno, generando una amplia condena y escepticismo a nivel nacional.

___

17:30

Corea del Sur dice que responderá al ensayo nuclear de Corea del Norte retomando la emisión de propaganda transfronteriza, considerada un acto de guerra por Pyongyang.

La oficina de la presidenta en Seúl dio a conocer la medida el jueves, un día después de que Pyongyang anunció su primera prueba con una bomba de hidrógeno. Gobiernos y expertos extranjeros ponen en duda esta afirmación.

El Sur detuvo sus emisiones propagandísticas anteriores a finales de agosto tras acordar con Pyongyang un paquete de medidas destinadas a rebajar las hostilidades entre los dos vecinos, cuando se consideraban varias medidas sancionadoras.

Seúl explicó que las emisiones comenzarán el viernes.

___

15:15

Estados Unidos hizo varios vuelos con aviones de reconocimiento desde una base estadounidense en el sur de Japón, un día después de que Corea del Norte dijera haber probado una bomba de hidrógeno.

Al menos tres aviones salieron el jueves de la base de Kadena, en la isla japonesa de Okinawa.

No estaba claro cuál era la misión de las naves, pero podrían participar en los esfuerzos por determinar qué clase de dispositivo detonó Corea del Norte.

Uno de los aviones a los que se vio salir, el RC-135S, recoge datos ópticos y electrónicos de objetivos balísticos. Se utiliza para verificar el cumplimiento de acuerdos sobre armas y en el desarrollo estratégico y de defensa de misiles de Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo el miércoles a la prensa en Washington que "Estados Unidos reunirá pruebas adicionales" y trabajará de cerca con otros países en la región para saber más sobre la prueba norcoreana.

___

11:00

Corea del Sur limitó el acceso a un parque industrial en Corea del Norte que gestionan los dos países, en su primera acción concreta después de que Pyongyang anunciara que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.

Se prohibirá la entrada a los visitantes que no tengan relación directa con las empresas que operan en el parque industrial Kaseong, indicó el Ministerio de Unificación. Esto afecta a clientes, posibles compradores y proveedores de servicios de 120 negocios surcoreanos en la ciudad fronteriza norcoreana.

Las empresas surcoreanas del parque —en su mayoría pequeñas y medianas— fabrican objetos como relojes y artículos de moda con mano de obra barata norcoreana. El recinto, donde trabajan unos 53.000 norcoreanos, es el último proyecto importante gestionado por ambos países heredado de una era de acercamiento.