BOGOTÁ (AP) — La Fiscalía General de la Nación de Colombia se abstuvo de anunciar antes del Mundial la investigación sobre el supuesto desvío y reventa de boletos en los partidos de la selección para evitar la posibilidad de que FIFA lo excluyera la del torneo.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo el viernes que se tomó en cuenta el caso de la Federación Española, a quien la FIFA le notificó antes del certamen que su selección podría quedar por fuera debido a la injerencia del gobierno en sus asuntos.

"No lo revelamos antes por el caso de España. La FIFA consideró excluirla del Mundial y entonces en ese fervor patrio sobre la participación de Colombia en el Mundial pudiera dar al traste y semejante bulto sobre la espalda de la Fiscalía era enorme", subrayo el fiscal Martínez.

Hace apenas un mes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló la apertura de pliego de cargos contra la cúpula del balompié local y, según sus pesquisas, se detectó un presunto desvió y reventa de entradas en ocho de los nueve encuentros eliminatorios que Colombia disputó en Barranquilla.

“La investigación va muy avanzada, tenemos identificado los juegos de Colombia (en los que hubo desvió y reventa de entradas)... La Fiscalía tiene todo el acervo probatorio en esa materia”, anunció Martínez a medios locales.

La SIC tomo las primeras medidas en medio de la ola de protestas de los hinchas por no conseguir boletos para el duelo Colombia-Brasil de septiembre pasado.

El fiscal ndicó que supuestamente están involucrados directivos de equipo de la liga colombiana, pero no de la Federación como lo anunció la SIC inicialmente.

“Estamos listos (para dar detalles), ya hemos avanzado convenientemente en la investigación", señaló.

El ex presidente de la Federación Jorge Perdomo, afirmó recientemente que algunos dirigentes del organismo presuntamente recibieron sobornos equivalentes a un total de 1,3 millones de dólares a cambio de facilitar el desvío y reventa de boletos.

Ramón Jesurún _miembro del Consejo de la FIFA y presidente de la Federación Colombiana de Fútbol_ y otros dos dirigentes fueron entrevistados formalmente esta semana por un investigador de la FIFA en el marco de las pesquisas preliminares por este caso.