AP NEWS
Related topics

Alcalde evangélico de Rio de Janeiro inaugura el Carnaval

February 9, 2018

El rey Momo 2018, Milton Junior, muestra la llave de la ciudad ante el alcalde Marcelo Crivella, en la ceremonia de inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, Brasil, viernes 9 de febrero de 2018. (AP Foto/Leo Correa)

RÍO DE JANEIRO (AP) — El alcalde de Río de Janeiro, que es obispo de una iglesia evangélica, asistió el viernes a la ceremonia de apertura del Carnaval, tras recibir fuertes críticas por su ausencia el año pasado, pero se abstuvo de entregar la llave de la ciudad al rey Momo.

El alcalde Marcelo Crivella estuvo presente de una manera que resultará extraña para muchos de los festejantes: no entregó la llave él mismo como hicieron sus predecesores en el cargo, sino que dejó esa tarea en manos de una célebre familia carioca y se retiró rápidamente.

Crivella es un obispo de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios y fue elegido alcalde en 2016 con ayuda del voto evangélico. Muchos adeptos de esta fe se oponen al Carnaval. El alcalde también recortó 1,5 millones de dólares de fondos para los célebres desfiles de las escuelas de samba.

Tras la ceremonia de apertura del viernes, Crivella dijo a periodistas que él no tiene prejuicio contra el Carnaval y calificó a la celebración como “solo una fiesta”.

“Esto de que yo entregue las llaves se ha convertido en un dogma religioso”, dijo Crivella. “La llave siempre fue entregada al rey del Carnaval. ¿Eso ha hecho que mejore la educación? ¿El cuidado de salud? Hay algo que sea muy importante en este asunto?”.

Los celebrantes han criticado al alcalde de Río a través de sus disfraces, camisetas y canciones. En su carro alegórico, la conocida escuela de samba Mangueira planea mostrar unas nalgas que lleven escritas el nombre de Crivella.

El alcalde de Rio dijo que acepta la crítica y que el Carnaval es un tiempo de paradojas para la ciudad.

“Vivimos con nuestros corazones quebrantados por la violencia, la desigualdad”, dijo, agregando que muchas comunidades pobres “tienen muchas necesidades”.

Crivella no dijo si él iría al Sambódromo, donde las escuelas de samba desfilarán y competirán el domingo y lunes a la vista de miles de personas. El jueves pasado, él inspeccionó la instalación y un hidrante lo terminó mojando accidentalmente.

AP RADIO
Update hourly