AP NEWS
Related topics

Cinco muertos en redada en poblado de clérigo en Bahréin

May 24, 2017

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La policía de Bahréin realizó el martes una redada en el poblado donde reside un prominente clérigo chií que enfrenta una posible deportación, y arrestó a 286 personas en una operación en la que los agentes lanzaron gas lacrimógeno y dispararon contra manifestantes. Murieron al menos cinco manifestantes y otros resultaron heridos.

El Ministerio del Interior señaló que el operativo realizado en Diraz, lugar de residencia del jeque Isa Qassim y donde desde hace mucho tiempo se realizaba un plantón en su apoyo, fue para “mantener la seguridad y el orden público”. El ministerio calificó el área como “un refugio de prófugos de la justicia”.

Activistas compartieron fotografías y videos que mostraban a jóvenes lanzando piedras y trepando a un vehículo blindado de transporte de personal. En un video se podían escuchar disparos mientras se movía en el aire humo blanco de gas lacrimógeno. Otro video mostraba una máquina excavadora atravesando el área donde estuvieron los manifestantes.

La policía arrestó a 286 personas, incluidos “terroristas y delincuentes convictos” que se escondieron en el interior de la casa de Qassim, dijo el Ministerio del Interior. Señaló que 19 miembros de las fuerzas de seguridad de la isla resultaron heridos en la redada en la que manifestantes lanzaron bombas de gasolina.

“Las fuerzas pudieron retirar una serie de bloqueos de caminos y barricadas ilegales”, agregó el ministerio en un comunicado. “La policía continúa desplegada en el área para garantizar la seguridad de la población”.

Amnistía Internacional dijo más tarde que Qassim no fue arrestado.

Al menos cinco manifestantes murieron, indicaron activistas y la policía. Los activistas compartieron imágenes de otros manifestantes doliéndose por lo que parecían heridas por escopeta.

El operativo se dio tras la determinación de una corte el domingo de otorgar a Qassim una sentencia de un año de prisión suspendida y de decomisar activos pertenecientes a él y a su ministerio eclesiástico. Dos de sus asistentes recibieron sentencias similares.

___

Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellap

AP RADIO
Update hourly