AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Presidente de Perú presenta plan para adelantar comicios

July 31, 2019

LIMA (AP) — El presidente peruano Martín Vizcarra entregó el miércoles un proyecto al Congreso opositor para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para abril de 2020, lo cual implicaría un recorte en el actual mandato presidencial y de los legisladores. Esto abriría un escenario de incertidumbre apoyado por la población pero cuestionado por el gremio empresarial y los legisladores de oposición.

En una conferencia en el palacio presidencial, el primer ministro Salvador del Solar explicó a la prensa que el proyecto del ejecutivo llamado “ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales” incluye un párrafo aclaratorio donde se indica que quien haya asumido la presidencia durante el periodo de cinco años “no puede reelegirse en el periodo inmediatamente posterior”.

Del Solar precisó que se propuso que las elecciones se celebren el domingo 19 de abril de 2020 y que Vizcarra debería entregar el poder al presidente elegido en comicios democráticos el 28 de julio de 2020. En términos normales, el presidente y los 130 legisladores deberían finalizar su mandato el 28 de julio de 2021. El primer ministro dijo que el proyecto busca que “como nación superemos estos tres años de inestabilidad política”.

El domingo Vizcarra anunció el sorpresivo proyecto en su discurso por la fiesta nacional y argumentó que el Congreso había modificado y deformado sus propuestas para reformar el sistema político y judicial corroído por la corrupción. La última semana el legislativo aprobó un proyecto que aumenta los privilegios para proteger a los legisladores en caso de ser investigados o detenidos por delitos comunes, exactamente lo contrario a una propuesta enviada antes por el ejecutivo.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó el martes a la radioemisora RPP que la propuesta de adelanto de elecciones debe ser aprobada hasta septiembre por el parlamento, ser consultada en un referendo en diciembre y la convocatoria para las elecciones deberían realizarse en abril de 2020 y luego el 28 de julio del próximo año realizarse el cambio de mando presidencial y de parlamentarios. En Perú el periodo presidencial y legislativo es de cinco años.

Existe la posibilidad que los legisladores no aprueben la iniciativa presidencial, con lo que se abren las opciones para que el mandatario cierre el parlamento o que los legisladores sumen 87 votos del total de 130 sillas del parlamento unicameral y logren la vacancia presidencial, con lo que la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumiría el cargo de presidente hasta el 28 de julio de 2021.

María León, la presidenta del gremio empresarial, dijo que el proyecto de adelanto de elecciones “preocupa porque hay un peligro de que la inversión privada... se pueda detener”. No obstante el parlamento tiene elevada desaprobación, según todas las encuestas de julio. Un pedido frecuente de los peruanos es el cierre del parlamento dirigido por el partido derechista Fuerza Popular, cuya líder Keiko Fujimori está presa mientras es investigada por sus nexos con la constructora Odebrecht.

No es la primera vez que Vizcarra choca con el parlamento. Hace un año propuso al Congreso una reforma política y judicial en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción que la fiscalía destapó mostrando círculos de favores entre miembros de la corte suprema, legisladores, jueces y empresarios.

Vizcarra llegó accidentalmente al poder en marzo de 2018 en reemplazo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Kuczynski, quien inició su mandato en 2016, renunció en medio de escándalos ligados al caso de la constructora Odebrecht y ahora afronta un arresto domiciliario mientras es investigado de forma preliminar.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.