AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Barco con migrantes sigue a espera de desembarcar en Italia

Por COLLEEN BARRYJune 27, 2019
El viceprimer ministro de Italia y ministro del Interior, Matteo Salvini, participa en un programa de la televisora estatal RAI en Roma, el 26 de junio de 2019. (Riccardo Antimiani/ANSA via AP)
El viceprimer ministro de Italia y ministro del Interior, Matteo Salvini, participa en un programa de la televisora estatal RAI en Roma, el 26 de junio de 2019. (Riccardo Antimiani/ANSA via AP)

MILÁN (AP) — Un barco con 42 migrantes a bordo seguía anclado el jueves en la isla más meridional de Italia, Lampedusa, en el segundo día de confrontación entre el intransigente ministerio del Interior italiano y organizaciones humanitarias que operan embarcaciones de rescate en el mar Mediterráneo.

Pese a creciente presión dentro de Italia y Europa, el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, se ha negado a dejar que los migrantes desembarquen en Italia. La comisión ejecutiva de la Unión Europea indicó que los países miembros habían acordado aceptar a los migrantes pero dijo que la solución solo se podía negociar una vez que los migrantes estén en tierra.

Entre tanto se produjeron pequeñas manifestaciones en Roma, Milán, Palermo y otras ciudades italianas en solidaridad con la tripulación del Sea-Watch y sus pasajeros a bordo.

La capitana del Sea-Watch, Carola Rackete, dijo el jueves por la mañana en un video que todavía no tenía una idea clara de cuando se permitiría el desembarque de los pasajeros. Agregó que esperaba que la visita de una delegación de parlamentarios italianos, que se prevé durante el día, “creara el impulso necesario para finalmente desembarcar a todos y llevarlos a un lugar seguro”.

Rackete repitió que llevó el barco a aguas italianas sin permiso por necesidad, citando tanto el estado psicológico de los pasajeros rescatados y el deterioro de las condiciones humanitarias a bordo.

“No puedo garantizar la seguridad de la gente a bordo del barco”, dijo.

Salvini ha amenazado con confiscar el barco con bandera holandesa operado por la organización alemana Sea-Watch, y arrestar a la tripulación. Dijo que quebrantó las leyes al hacer caso omiso de órdenes de no entrar a aguas italianas y de una medida especial del gobierno que prohíbe específicamente que el Sea-Watch 3 entre a jurisdicción italiana.

La organización dijo que los 53 pasajeros a bordo son algunos de los migrantes que rescataron el 12 de junio de un bote de hule en la costa de Libia en aguas internacionales. Once de éstos han sido evacuados en Italia por razones médicas. Entre los otros 42 hay un niño de 12 años y dos menores que viajan solos.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.