AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Un tornado destruye un motel en Oklahoma; hay 2 muertos

Por TIM TALLEY y SUE OGROCKIMay 27, 2019
Trabajadores de emergencias inspeccionan lo que queda del segundo piso de un hotel el domingo 26 de mayo de 2019, en El Reno, Oklahoma, tras un probable tornado el sábado por la noche. (AP Foto/Sue Ogrocki)
Trabajadores de emergencias inspeccionan lo que queda del segundo piso de un hotel el domingo 26 de mayo de 2019, en El Reno, Oklahoma, tras un probable tornado el sábado por la noche. (AP Foto/Sue Ogrocki)

EL RENO, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Un tornado destruyó un motel y azotó un estacionamiento de casas móviles cerca de Oklahoma City durante la noche, dejando dos muertos y 29 heridos antes de que un segundo tornado pasara por los suburbios de Tulsa a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia, informaron las autoridades el domingo.

El primer tornado tocó tierra en El Reno, a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Oklahoma City la noche del sábado. Cruzó una autopista interestatal e impactó el motel American Budget Value Inn antes de pasar por el campamento de casas rodantes Skyview Estates, donde volcó algunos vehículos, informó el alcalde Matt White en conferencia de prensa.

“Es una escena trágica”, dijo White. “La gente perdió todo”.

Señaló que la ciudad abrió una cuenta en el sitio web GoFundMe con el fin de recabar dinero para el fondo de ayuda de la ciudad de El Reno para las víctimas del tornado y familias afectadas. Varios otros negocios sufrieron daños, aunque de menor magnitud a los del hotel.

Las dos personas fallecidas murieron en el campamento de casas rodantes, indicó White. No dio más detalles al respecto. Los 29 heridos fueron trasladados a hospitales, donde algunos de ellos ingresaron a quirófano. Algunas de las heridas fueron descritas como críticas, destacó el alcalde.

“Aquí en El Reno somos más que una comunidad, somos una familia... Nos vamos a recuperar de esto. Es devastador ver las pérdidas”, comentó el alcalde.

El Servicio Nacional de Meteorología le dio al tornado una categoría EF3, lo que significa que la velocidad del viento osciló entre los 219 y 266 kph (136-165 mph). Personal encargado de evaluar los daños dijo que el tornado comenzó alrededor de las 10:28 de la noche del sábado y duró cerca de cuatro minutos. Tenía unos 68 metros (75 yardas) en su punto más ancho y recorrió 3,5 kilómetros (2,2 millas) en tierra.

El tornado se originó a partir de un poderoso sistema de tormentas que pasó por el estado, el más reciente en una semana de tormentas violentas que azotaron las regiones de las planicies y el centro norte del país, y se les atribuyen al menos 11 decesos, incluyendo los dos en El Reno.

A primeras horas del domingo, otro tornado destruyó varias construcciones y derribó árboles y cableado en Sapulpa, un suburbio de Tulsa ubicado a 177 kilómetros (110 millas) al noreste de El Reno. Pete Snyder, técnico hidrometeorólogo del servicio meteorológico en Tulsa, dijo que hay cuadrillas evaluando los daños para determinar la categoría de la tormenta. También se registraron fuertes ráfagas frontales de viento en la zona, recalcó.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.