AP NEWS
Related topics

Israel da la bienvenida al plan para vigilar lugar sagrado

October 25, 2015

JERUSALEN (AP) — El primer ministro de Israel defendió el domingo defendió un plan mediado por Estados Unidos para instalar videovigilancia en un lugar sagrado sensible de Jerusalén, diciendo que podría ayudar a desmentir las afirmaciones de que Israel está tratando de ampliar la presencia judía allí, mientras que palestinos dijeron que temen que las cámaras se utilicen para espiar y arrestar a personas.

Las declaraciones encontradas reflejan el difícil camino que tiene por delante Estados Unidos, que busca terminar con la ola de violencia entre israelíes y palestinos que dura ya un mes. El sistema de vigilancia es la pieza clave de una serie de medidas anunciadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante el fin de semana.

La violencia estuvo alimentada por los rumores de que Tel Aviv planea cambiar el delicado status quo del lugar, una acusación que Israel niega con rotundidad. Para los judíos, el lugar al que se refieren como Monte de Templo es sagrado por ser donde se levantaron los templos bíblicos judíos. Hoy acoge el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado para el islam.

Hablando a su gobierno, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel no tiene planes para cambiar el estatus del lugar, que los judíos pueden visitar pero donde no pueden rezar.

“El Monte del Templo se gestionará como hasta ahora. Se mantendrán las visitas de los judíos al Monte del Templo, no habrá ningún cambio, como en los acuerdos de oración de los musulmanes”, dijo. “Israel tiene interés en colocar cámaras alrededor del Monte del Templo” para contrarrestar la afirmación palestina de que está alterando el equilibrio del lugar.

Tras días de reuniones con líderes israelíes y árabes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry anunció el sábado que Israel y Jordania — custodio del lugar — acordaron una serie de medidas, entre las que está la videovigilancia, para poner fin a la violencia.

En un anuncio durante la noche, Netanyahu dijo que reconocía el “papel especial” de Jordania en el sitio y dio la bienvenida a una “mayor coordinación” con los jordanos.

El funcionario palestino Saeb Erekat dijo que Netanyahu mentía sobre su compromiso de instaurar la calma. “Netanyahu quiere que las cámaras sólo para seguir a nuestra gente y arrestarla ”, dijo a la emisora de radio Voz de Palestina.

En las cinco últimas semanas, 10 israelíes murieron en ataques palestinos, la mayoría apuñalamientos. En el otro bando, 49 palestinos murieron por fuego israelí, incluyendo 28 que según Israel eran agresores. Los demás fallecieron en enfrentamientos.

El domingo, dos palestinos disfrazados de judíos ultraortodoxos apuñalaron a un israelí en Cisjordania, causándole heridas moderadas, dijo el ejército israelí. El hombre israleí disparó a sus agresores, que huyeron del lugar de los hechos.

AP RADIO
Update hourly