AP NEWS
Related topics

Fuerza Aérea no reportó al Pentágono daño a misil nuclear

January 24, 2016

WASHINGTON (AP) — A principios de 2014, cuando un equipo de expertos examinaba de qué adolece el sistema de armas nucleares de Estados Unidos, la Fuerza Aérea le ocultó el hecho de que estaba investigando simultáneamente el daño ocasionado por tres pilotos a un misil armado con ojiva atómica en su silo de lanzamiento.

La Fuerza Aérea dio el viernes a The Associated Press la primera descripción sustancial del accidente después de que la AP la cuestionó al respecto hace más de un año.

El accidente ocurrió el 17 de mayo de 2014 en un silo subterráneo de lanzamiento que contiene un misil balístico intercontinental Minuteman 3 (ICBM en inglés). El silo, nombrado Juliet-07, está ubicado entre campos de trigo y turbinas de viento aproximadamente a 14,5 kilómetros (nueve millas) al oeste de Peetz, Colorado. Es controlado por oficiales de lanzamiento del 320mo Escuadrón de Misiles y administrado por la 90ma Ala de Misiles en la Base F.E. Warren de la Fuerza Aérea en Cheyenne, Wyoming.

La Fuerza Aérea indicó que cuando los tres aviadores estaban localizando averías en el misil, ocurrió un “percance” que ocasionó daños al misil por 1,8 millones de dólares. La dependencia militar rechazó explicar la naturaleza del percance, como por ejemplo si hubo daño físico, bajo el argumento de que la información es demasiado delicada como para hacerla pública.

A los tres aviadores se les retiro de inmediato su certificación para realizar tareas con armas nucleares. El misil fue desactivado y retirado de su silo. Nadie resultó herido y la Fuerza Aérea señaló que el accidente no representó riesgo para la seguridad pública.

Más de un año después, los tres hombres fueron certificados nuevamente y regresaron a su trabajo.

En el momento del accidente, un grupo de expertos en armas nucleares estaba cerca del final de una revisión independiente de tres meses sobre toda la fuerza atómica de Estados Unidos, una inspección generada en parte por una serie de historias publicadas por la AP sobre problemas dentro de la fuerza. Los expertos estuvieron operando bajo órdenes del entonces secretario de Defensa Chuck Hagel, quien les pidió que comenzaran su revisión en marzo. Ellos le reportaron sus resultados el 2 de junio.

La AP preguntó al teniente coronel John Sheets, vocero del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea —responsable de la fuerza de misiles balísticos intercontinentales_, si el accidente del 17 de mayo había sido reportado al grupo designado por Hagel. Los expertos estaban inspeccionando varios asuntos, incluidas anomalías en la capacitación, el equipo, la moral y el liderazgo.

“No. El accidente estaba pasando a través del proceso de investigación” cuando los equipos de revisión visitaron las bases de ICBM, dijo Sheets. Al ser presionado para que ampliara su respuesta, señaló que no podía decir más y remitió las preguntas al respecto al Pentágono, el cual no tuvo comentarios de inmediato.

Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear en la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo el sábado que el hecho de que al grupo de revisión de Hagel no se le haya informado sobre el percance “plantea interrogantes sobre qué otros accidentes e incidentes pudieran haber sido omitidos en esa investigación”.

___

Robert Burns está en Twitter como http://www.twitter.com/robertburnsAP

AP RADIO
Update hourly