AP NEWS
Related topics

Sudamericana: Junior y Paranaense van por un título inédito

December 4, 2018
1 of 2

El delantero Teófilo Gutiérrez (derecha) festeja tras anotar un gol ante Independiente Santa Fe en las semifinales de la Copa Sudamericana en Barranquilla, Colombia, el jueves 29 de noviembre de 2018. (AP Foto/Fernando Vergara)

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Atlético Junior de Colombia echará de menos a su goleador Teófilo Gutiérrez y al arquero uruguayo Sebastián Viera cuando el miércoles abra ante Atlético Paranaense de Brasil la final de la Copa Sudamericana, un duelo que enfrentará a dos clubes que buscan su primer gran título internacional en casi un siglo de existencia.

El “Tiburón”, como se le conoce al club de Barranquilla en el Caribe colombiano, no podrá alinear a “Teo”, expulsado en el partido de vuelta de la semifinal ante Santa Fe de Bogotá. Viera, por su parte, se recupera de una lesión en una pierna. Junior también acusará la baja del zaguero Gabriel Fuentes, quien corrió la misma suerte de Gutiérrez.

Los colombianos procuran que la sanción de dos partidos a Gutiérrez se reduzca a uno para tenerlo en el choque de vuelta, el 12 de diciembre. Gutiérrez fue el autor del triunfo 1-0 contra Santa Fe en la vuelta.

“Junior apeló porque nunca vi a Teófilo hacer un gesto para dar un codazo”, afirmó el técnico de Junior, el uruguayo nacionalizado colombiano Julio Comesaña.

La baraja de candidatos para relevar al referente de Junior es grande. Yony González, quien ha ocupado su lugar con buenos resultados, asoma como el favorito para entrar en el once titular. José Luis Chunga reemplazó a Viera frente a Santa Fe y volverá a estar en el arco.

Ambos clubes fueron fundados en 1924 y buscan alzar su primera copa internacional de envergadura. Paranaense es el que más cerca ha estado de una consagración: sucumbieron ante Sao Paulo en la final de la Copa Libertadores de 2005.

“Atlético Paranaense es un club grande con una estructura maravillosa, hinchada, tradición y camiseta pero todavía no es un club campeón y la meta es convertirlo”, manifestó el técnico Tiago Nunes.

Además de la Sudamericana, Junior está comprometido en la final del torneo Clausura local y jugará con Independiente Medellín el partido de ida el sábado.

“Yo prometí un regalo, toca cumplirlo y que más regalo que uno le ponga dos estrellas al escudo de Junior”, dijo el volante Jarlan Barrera.

Paranaense se presenta con su formación ideal, en la que se destacan los atacantes Nikao y Pablo.

Nikao, la sensación del “Huracán” brasileño, escolta al colombiano Nicolás Benedetti (Deportivo Cali), líder en la tabla de artilleros del torneo continental con cinco goles. Luis Díaz de Junior tiene tres.

Con suplentes, Paranaense venció 2-1 a Flamengo en el cierre del Brasileirao el fin de semana. Terminó séptimo en el campeonato nacional.

Tras mostrar escaso interés por la Copa en las rondas anteriores, los hinchas colombianos han acudido masivamente a las taquillas para comprar boletos para el duelo previsto en el estadio Roberto Meléndez a partir de las 19.45 hora local (0045 GMT).

El campeón de la 17ma edición del torneo disputará la Recopa Sudamericana del próximo año contra el ganador de la Copa Libertadores 2018 —que los argentinos Boca Juniors y River Plate definirán el domingo en Madrid — y también obtendrá un lugar en la fase de grupos de la Libertadores 2019.

AP RADIO
Update hourly