AP NEWS
Related topics

Critican al alcalde de Río por llamar corrupta a la policía

March 20, 2019

RÍO DE JANEIRO (AP) — El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue criticado el miércoles tras acusar a la policía local de corrupción y de describir a la ciudad que dirige como un “completo desastre”.

Los comentarios de Crivella fueron grabados durante una reunión con funcionarios públicos y publicados por el periódico brasileño O Globo.

El expastor evangélico agregó que los policías de Río quieren ser tan ricos como los políticos corruptos y que aceptan sobornos de narcotraficantes.

“Cuando los políticos roban y se vuelven ricos, el comandante del batallón (policial) quiere hacerse rico también. El coronel quiere hacerse rico. El teniente, el sargento quiere hacerse rico. Entonces suben a las colinas a recibir coimas”, dijo el alcalde, quien vinculó esos sobornos con el narcotráfico.

Además, afirmó que el sistema de tranvía que fue construido para los Juegos Olímpicos de 2016 es “una chatarra”.

La policía de Río dijo en un comunicado que los comentarios de Crivella ofendieron a 45.000 de sus agentes.

“Es lamentable e increíble que el alcalde de una ciudad con tantos problemas graves por resolver sea capaz de dar declaraciones tan absurdas”, dijo el comunicado.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, dijo en un video que “la policía merece respeto”, sin mencionar a Crivella.

El alcalde manifestó que sus comentarios fueron tomados fuera de contexto. “No se hizo ningún ataque a la institución policial, sino a una minoría de malos profesionales que mancillan la imagen” del departamento, dijo.

Se prevé que Crivella se postule para ser reelegido el próximo año.