AP NEWS
Related topics

Francia, en medio de protestas, anuncia reforma de prisiones

January 15, 2018

Guardias penales realizan una protesta en las afueras de una prisión en Vendin le Vieil, en el norte de Francia, el lunes, 15 de enero del 2018, tras un ataque de un recluso contra varias personas en el penal de alta seguridad en esa localidad la semana previa. (AP Foto/Michel Spingler)

PARÍS (AP) — El presidente Emmanuel Macron ordenó una reforma del sistema penitenciario de Francia, en momentos en que trabajadores de los penales prendieron fuego a neumáticos y colocaron barricadas en protesta por las violentas condiciones en las atestadas instalaciones.

Viejas quejas de los guardias penales estallaron en protestas el lunes en las afueras de prisiones en todo el país, luego que un recluso con un cuchillo trató de atacar a varias personas la semana pasada en el penal de alta seguridad de Vendin-le-Vieil, en el norte.

El director del penal presentó su renuncia el lunes bajo presiones del personal, que le acusa de no hacer lo suficiente para prevenir la violencia.

Macron dijo el lunes que le ordenó al gobierno elaborar en los próximos días un “plan global para las penitenciarías” que modernice las instalaciones y las tareas de inteligencia en las mismas. Indicó además un cambio “masivo” a sentencias alternativas, como servicio público obligatorio y brazaletes electrónicos de monitoreo.

AP RADIO
Update hourly