AP NEWS
Related topics

Gobierno federal entrega garantías para Mundial del 2026

February 16, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno federal de México entregó el viernes a la federación de fútbol del país las garantías que solicita la FIFA para su candidatura para organizar el Mundial de 2026.

México, Estados Unidos y Canadá presentaron una candidatura tripartita para organizar el torneo en ocho años. México postuló a la capital, Guadalajara y Monterrey como ciudades sede para el que sería su tercer Mundial como anfitrión.

“El gobierno federal, junto con los estatales y municipales de las tres ciudades, han puesto su compromiso y voluntad de involucrarnos a todos para que México, junto con Canadá y Estados Unidos, podamos ser anfitriones”, dijo el presidente de la Federación Mexicana, Decio de María. “Con este acto simbólico es poderle decir a la FIFA que México está listo y preparado al 100 por ciento de sus obligaciones para llegar a la Asamblea de FIFA y decirle al mundo que ‘estamos listos, por favor denos la oportunidad de recibirlos’”.

La FIFA requiere que los gobiernos de los países anfitriones ofrezcan garantías sobre seguridad, infraestructura, telecomunicaciones y hoteles para considerar sus candidaturas.

Al acto protocolario, que se realizó en la cancha del estadio Azteca, acudieron también Yon de Luisa, director para la candidatura mundialista de México; Alfonso Navarrete Prida, quien es el Secretario de Gobernación; y Enrique de la Madrid, secretario de turismo del país.

“Junto con la Secretaría de Gobernación recogimos esta serie de compromiso para poder competir y seguramente ganar el mundial del 2026”, dijo de la Madrid. “Sé que competimos con Marruecos como región de Norteamérica y lo hacemos con el antecedente que esta es quizá la región más competitiva del mundo en materia de productividad, comercio y crecimiento. Tan sólo en términos de turismo, la región recibió 133 millones de visitantes internaciones, el 10 por ciento de todos los que hicieron turismo en el mundo”.

En las últimas semanas, los gobiernos locales de la capital, Monterey Guadalajara entregaron otros documentos a la Federación Mexicana de Fútbol para respaldar la candidatura, un requisito que pide FIFA a las naciones que aspiran a realizar un Mundial.

El 16 de marzo es la fecha límite para presentar los documentos definitivos de las candidaturas.

La decisión de la sede será tomada el 13 de junio, en Moscú, donde se realizará el congreso de la FIFA en la antesala del Mundial.

Marruecos es el único país que ha expresado su deseo por organizar la justa del 2026.

“Estos mexicanos del siglo 21 esperan que el 13 de junio puedan recibir una noticia de que el congreso otorgue a la candidatura conjunta el beneplácito de organizar el Mundial del 2026”, dijo De María.

La CONCACAF tiene como uno de sus argumentos que el área no recibe un Mundial desde que Estados Unidos fue la sede en 1994, mientras que África albergó el Mundial de 2010, en Sudáfrica.

AP RADIO
Update hourly