AP NEWS
Related topics

Macron visita China para ampliar relaciones

January 8, 2018

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de su homólogo chino, Xi Jinping, en la casa oficial de invitados Diaoyutai, en Beijing, el 8 de enero de 2018. (AP Foto/Andy Wong, Pool)

BEIJING (AP) — El presidente de Francia Emmanuel Macron llegó el lunes a China donde espera forjar una mayor cooperación en los temas de lucha contra el calentamiento global y contra el terrorismo.

El viaje se produce mientras la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y las políticas más proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, han planteado la posibilidad de un posible reajuste de la influencia global. China y Francia se han promovido a sí mismos como líderes en el combate al calentamiento global después de que Trump se retiró del acuerdo climático de París.

“Espero fortalecer la confianza mutua durante esta visita y utilizar los cinco años de mi mandato para promover las relaciones franco-chinas y las relaciones entre Europa y China”, dijo Macron, de pie junto a su homólogo chino, Xi Jinping. El mandatario galo agregó que quiere “fortalecer la seguridad colectiva” y promover esfuerzos conjuntos para luchar contra el cambio climático.

Xi dio la bienvenida a Macron en un lenguaje inusualmente efusivo. Señaló que Francia fue el primer país occidental en establecer relaciones diplomáticas con el gobierno comunista de Beijing y recordó que el entonces presidente Charles de Gaulle y el líder chino Mao Zedong se reunieron en 1964.

“China y Francia son dos grandes países con espléndidas historias y el intercambio y la influencia entre nosotros tiene un profundo significado histórico para el mundo”, dijo Xi.

Durante su reunión, Macron y Xi hablaron de cambio climático, las relaciones chino-francesas y la iniciativa de Xi para construir ferrocarriles y otras infraestructuras en Asia y Europa, informó la televisión estatal. El líder francés dijo antes de la reunión que quería hablar sobre Corea del Norte y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, pero no hubo noticias inmediatas sobre si fueron discutidos.

A pesar de su calidez pública, la visita de Macron se ve ensombrecida por las crecientes tensiones comerciales.

AP RADIO
Update hourly