AP NEWS
Related topics

Lo último en GB: Obama felicita a Cameron

May 8, 2015

LONDRES (AP) — 10:17 p.m. (2107 GMT)

El presidente estadounidense Barack Obama felicitó al primer ministro David Cameron por su victoria en las elecciones generales de Gran Bretaña.

Obama dijo que “confía en reforzar la relación ya de por sí estrecha entre ambos”, afirmó el viernes la Casa Blanca en un comunicado.

“Ambos gobernantes esperan reunirse entre ellos y con sus colegas durante la cumbre del Grupo de los Siete prevista para este junio en Alemania”, agregó.

___

9:10 p.m. (2010 GMT)

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, felicitó a Cameron y su partido porque desafiaron las encuestas y ganaron la mayoría absoluta en los comicios.

En declaraciones en París, Kerry dijo el viernes que confía en continuar la colaboración con Cameron y el secretario de Estado británico Philip Hammond, e hizo énfasis en la relación especial que existe entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

___

6:20 p.m. (1720 GMT)

David Miliband, ex secretario británico del Exterior y hermano del derrotado dirigente laborista Ed, manifestó su solidaridad con sus correligionarios en los comicios británicos.

Algunos conjeturan que el mayor de los hermanos Miliband, que perdió ante Ed en la contienda por la dirección laborista en 2010, podría regresar a la política británica después de los desastrosos resultados del partido en las elecciones generales del jueves.

David no dejó entrever nada el viernes sobre ello, pero dijo por Twitter que su corazón “está con sus grandes colegas que perdieron bancas” y “por supuesto con Ed”, quien ganó su propio escaño parlamentario pero renunció horas antes como líder laborista.

___

5:55 p.m. (1655 GMT)

Cameron ratificó en sus cargos a altos miembros del gabinete después de que lograra una sorpresiva victoria electoral.

Philip Hammond permanece como secretario del Exterior y Michael Fallon como secretario de Defensa.

Horas antes, Cameron dejó en su cargo a George Osborne como ministro de Hacienda y a Theresa Maye como secretaria del Interior, responsable del respeto al estado de derecho.

Como ahora los conservadores no necesitan un socio de coalición para gobernar, Cameron podrá recompensar a sus favoritos con los cargos en el gabinete que dejaron vacantes los liberales demócratas, sus aliados anteriores.

___

4:10 p.m. (1510 GMT)

Una firma corredora de apuestas dijo que un jubilado que apostó una gran cantidad a que los conservadores británicos lograrían un gobierno de mayoría ha ganado 240.000 libras (370.000 dólares).

Ladbrokes indicó que el cliente no identificado apostó 30.000 libras el 29 de abril al resultado imprevisto —en proporción de 7/1— en una sucursal en Glasgow, Escocia.

___

4 p.m. (1500 GMT)

El estratega estadounidense David Axelrod, contratado por el Partido Laborista para impulsar su campaña electoral, expresó su disgusto por el resultado.

Los laboristas perdieron ante los conservadores en el poder, que lograron la mayoría absoluta en el Parlamento en una sorpresiva victoria.

___

3:55 p.m. (1455 GMT)

El inesperado triunfo electoral de los conservadores ha provocado que el dramaturgo Peter Morgan realice unas apresuradas alteraciones a su nueva obra.

Morgan trabaja en una reedición de “The Audience”, su obra sobre las reuniones semanales privadas entre la reina Isabel II y la docena de primeros ministros con los que ha tratado durante sus seis décadas de reinado.

Incluso cuando Cameron informaba a la reina de su triunfo durante una visita al palacio, Morgan escribía una nueva escena entre el reelegido premier y la monarca, interpretada por Kristin Scott Thomas.

Morgan dijo que Scott Thomas y Mark Dexter, quien hace el papel de Cameron, “ensayarán esta misma tarde el nuevo diálogo, y espero que la audiencia de esta noche en particular disfrute de nuestra respuesta inmediata a los resultados electorales”.

Es una costumbre que la monarca invite al ganador de las elecciones para formar un nuevo gobierno, aunque ella no tenga poder para afectar el resultado.

___

3:40 p.m. (1440 GMT)

Un conteo final de las elecciones británicas muestra que el Partido Conservador de Cameron ganó 331 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Eso les brinda una clara ventaja sobre el Partido Laborista, su principal oposición, que obtuvo 232 escaños, mientras que el Partido Nacional Escocés registró 56, dejándole apenas ocho a los Liberales Demócratas.

___

3:10 p.m. (1410 GMT)

Todos los líderes de partidos de Gran Bretaña — ganadores y perdedores — se alinearon en el centro de Londres para celebrar el 70 aniversario del Día de la Victoria en Europa.

Cameron, quien horas antes declaró que los conservadores regresarían al poder luego de ganar la mayor parte de la elección, estuvo codo a codo con sus rivales frente al monumento de guerra del Cenotafio de Londres.

Todos los líderes se mantuvieron solemnes mientras sostenían coronas de amapolas rojas y guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

___

12:45 p.m. (1145 GMT)

Cameron ganó por mayoría absoluta las elecciones parlamentarias. Los conservadores se llevaron 326 asientos de los 650 en la Cámara de los Comunes.

El sorpresivo resultado llega después de que durante semanas los sondeos mostraron una cerrada contienda entre el Partido Conservador y el Laborista.

Cameron acudirá con la reina Isabel ll al Palacio de Buckingham con el fin de decirle que tiene apoyo suficiente para formar un gobierno.

___

11:45 a.m. (1045 GMT)

Nick Clegg, líder del partido Liberal Demócrata, dimitió tras la debacle electoral. Dijo que asume la responsabilidad por las derrotas de su grupo, las que consideró más apabullantes de lo previsto.

___

11:40 a.m. (1040 GMT)

Nigel Farage renunció como líder del Partido por la Independencia de Gran Bretaña tras perder el escaño al que optaba por Thanet South. Su partido ocupaba la tercera posición en las encuestas de opinión, pero sólo obtuvo un representante debido a la dispersión de sus votantes.

___

5 a.m. (0400 GMT)

Está de regreso: El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha ganado nuevamente un lugar en el Parlamento, esta vez representando a los electores en Uxbridge y el distrito de South Ruislip por el Partido Conservador. Muchos lo ven como posible líder de su grupo en un futuro.

Johnson desempeñará los dos cargos hasta que los electores londinenses elijan un nuevo alcalde en 2016.

AP RADIO
Update hourly