AP NEWS
Related topics

Corte sopera vigencia de ley de salud de Obama

July 9, 2019
Personas esperan en fila para entrar a la corte federal de apelaciones en Nueva Orleans el martes 9 de julio del 2019. (AP Foto/Gerald Herbert)

NUEVA ORLEANS (AP) — Un tribunal federal de apelaciones escucharía el martes argumentos sobre si el Congreso invalidó de facto la ley de reforma de salud de Barack Obama cuando eliminó el impuesto a aquellos que optaban por no comprar un seguro de gastos médicos.

No estaba claro cuándo el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Distrito emitiría su fallo en una causa que parecía destinada a la Corte Suprema. El máximo tribunal ya ha revisado anteriormente la ley y la cobertura de los seguros para millones de estadounidenses.

El resultado final afectará las protecciones para personas con padecimientos preexistentes, las expansiones del Medicaid que cubren a unos 12 millones de personas de bajos ingresos, y los subsidios para ayudar a unos 10 millones de individuos a pagar por su seguro.

La audiencia del martes es la más reciente en una demanda presentada por funcionarios republicanos de 18 estados, encabezados por la Oficina del Fiscal General de Texas. Fue presentada luego que el Congreso —que no anuló la ley, pese a presiones del presidente Donald Trump— redujo a cero el impopular impuesto a aquellos que no compraban seguro.

Al impugnar la ley de nuevo, los oponentes apuntaron al fallo dividido del 2012 de la Corte Suprema que la ratificó. Los jueces conservadores rechazaron entonces el argumento de que el Congreso podía requerir a cualquier comprar seguro médico bajo la cláusula de comercio interestatal de la Constitución. Pero el magistrado presidente John Roberts se alineó con cuatro jueces liberales y dijo que el Congreso tenía la autoridad para imponer impuestos a aquellos sin seguro médico.

Sin penalización en efecto ahora, argumenta la demanda de Texas, el mandato individual es inconstitucional y la ley debe ser anulada en su totalidad. El juez federal Reed O’Connor, basado en Texas, concordó con esa posición en un fallo en diciembre.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.