WASHINGTON (AP) — Casi dos de tres estadounidenses respaldan los bombardeos de Estados Unidos en Irak y Siria para combatir a los extremistas islámicos, sin embargo la mitad también opina que existe un alto riesgo de un futuro ataque terrorista en territorio estadounidense, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press y GfK.

Los estadounidenses encuestados están divididos sobre si aprueban la forma con la respuesta en general que da el presidente Barack Obama a la amenaza del grupo Estado Islámico y otros terroristas, con casi la mitad aprobando y la otra mitad desaprobándolo.

Y a pesar de más de una década de costosa guerra, casi una tercera parte está a favor de seguir con los bombardeos y poner a tropas a combatir en tierra en Irak y Siria.

Obama ha dicho que no tiene planes de enviar tropas terrestres a ninguno de los dos países. Un poco más de una tercera parte se opone a enviarlos y uno de cada cuatro ni se opone ni lo apoya.

El presidente "tiene que hacer algo", dijo Keith Fehser, de 55 años, y quien opina que la acción militar que Estados Unidos ha emprendido hasta ahora en Irak y Siria ha sido "casi la respuesta correcta". Agregó que "es la forma más fácil de hacerlo".

El asesor de inversiones de Chicago agregó que los estadounidenses necesitan ver al terrorismo como un tema extremadamente importante, pero todavía no lo hacen.

También cree que "todo se pondrá peor".

El sondeo reveló que 53% opina que hay un enorme riesgo de un ataque terrorista en suelo estadounidense, aunque sólo 20% cree que hay un "riesgo extremadamente alto". Un 32% cree que el país está en riesgo moderado de un ataque terrorista y 12% dice que el riesgo es bajo.

Douglas Dowden, de 49 años y habitante de California, cree que la amenaza del Estado Islámico es exagerada y no apoya la decisión de Obama de bombardear.

El sondeo de AP-GfK se realizó del 25 al 29 de septiembre, participaron 1.845 adultos y tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

______

La encuesta en internet: http://www.ap-gfkpoll.com