AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

UE advierte sobre “catástrofe” de refugiados en invierno

November 9, 2015
Migrantes observan a un grupo de personas embarcarse en la costa turca rumbo a la isla griega de Chios, el lunes 9 de noviembre de 2015, cerca de Cesme, Turquía. (Foto AP/Emre Tazegul)
Migrantes observan a un grupo de personas embarcarse en la costa turca rumbo a la isla griega de Chios, el lunes 9 de noviembre de 2015, cerca de Cesme, Turquía. (Foto AP/Emre Tazegul)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Unión Europea advirtió el lunes sobre una inminente “catástrofe” humanitaria en momentos en que decenas de miles de personas viajan a través de los Balcanes hacia el norte de Europa a medida que se acerca el invierno.

Más de 770.000 personas han llegado a la UE por mar hasta ahora durante este año, lo que ha abrumado a autoridades fronterizas e instalaciones de recepción. Muchos han realizado el arduo viaje a pie a través de los Balcanes en busca de un refugio o empleo en países como Alemania o Suecia.

Las 28 naciones pertenecientes a la Unión Europea han prometido proporcionar expertos y fondos para ayudar a manejar la emergencia, así como repartirse equitativamente el número de refugiados.

Pero los recursos han llegado muy lentamente.

“La Unión Europea debe hacer todo para evitar una catástrofe al aproximarse el invierno”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, después de presidir la más reciente de una serie de conversaciones de alto nivel sobre el reto. “No podemos permitir que la gente muera de frío en los Balcanes”.

Para ayudar a manejar la afluencia, la agencia fronteriza de la UE, Frontex, pidió 775 agentes adicionales, pero los Estados miembros sólo han ofrecido aproximadamente la mitad de esa cantidad. Eslovenia solicitó 400 policías más para que presten ayuda. Casi tres semanas después, han sido garantizados menos de la mitad.

Un plan denominado de reubicación consiste en compartir 160.000 refugiados que están llegando a Grecia e Italia, pero hasta ahora sólo han sido trasladadas poco más de 100 personas.

“Necesitamos pasar de trasladar decenas a mudar a miles”, dijo a reporteros el principal funcionario de inmigración de la UE, Dmitris Avramopoulos, después de la reunión en Bruselas.

Asselborn señaló que los ministros habían analizado el establecimiento de “centros de procesamiento” en los Balcanes, donde la gente podría registrarse y recibir información sobre su viaje más al norte. Pero también tendrían que aceptar que se les tomen huellas dactilares, a lo que algunos migrantes se han negado.

Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, dijo que su país se comprometió a reubicar 30.000 refugiados “en las próximas semanas y meses”.

Además instó a sus asociados de la UE a cumplir sus promesas y aplicar las reglas establecidas para regresar a sus países a personas que no cumplan los requisitos para recibir asilo.

“La solidaridad no puede funcionar si no estamos suficientemente determinados a implementar las medidas que ya acordamos”, enfatizó.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.