AP NEWS
Related topics

Concacaf: Chivas y América buscan someter a rivales de MLS

April 9, 2018

Isaac Brizuela de Chivas de Guadalajara es rodeado por sus compañeros tras marcar el gol en la victoria 1-0 ante los Red Bulls de Nueva York en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la CONCACAF, en Zapopán, México, el miércoles 4 de abril de 2018. (AP Foto/Bruno González)

NUEVA YORK (AP) — Chivas tiene que defender un exiguo margen de 1-0. El América debe darle vuelta a un 3-1 en contra. Cumplir ambos objetivos aseguraría algo inédito en la Liga de Campeones de la CONCACAF: El clásico nacional de México por el título regional.

Los dos clubes mexicanos afrontan el martes los partidos de vuelta del torneo con la rivalidad a tope con clubes de la MLS.

Chivas visita a los Red Bulls de Nueva York con una mínima ventaja gracias al gol anotado por Isaac Brizuela en el choque de ida en Guadalajara. El América sucumbió en su visita al Toronto FC y ahora tratará de remontar en el estadio Azteca.

Sin embargo, los conjuntos de Estados Unidos y Canadá también harían historia si logran avanzar: Sería la primera final netamente entre equipos de MLS por el cetro de la confederación.

El juego ríspido marcó la tónica de los primeros 90 minutos de las eliminatorias, con expulsiones, sanciones y hasta denuncias de maltratos.

Posterior a los dos partidos, la Comisión Disciplinaria de la CONCACAF suspendió al zaguero Jair Pereira al determinar que el jugador de Chivas agredió a un rival a los 84 minutos en una acción sin el balón en disputa. Pereira se perderá la vuelta en la Red Bull Arena, así como la ida de una potencial final.

El capitán de Chivas se quejó de haber sido sancionado por un incidente que no fue consignado en el acta del árbitro, y sugirió una posible persecución a su equipo.

“Te apuesto que si hubiera sido otro equipo, no pasa nada”, dijo Pereira el fin de semana. “Ellos se fueron lastimados porque perdieron uno de sus jugadores (por expulsión) y creo que por eso se quisieron ir en contra de nosotros”.

El expulsado de los Red Bulls fue su defensor francés Aurelien Collin, que a los 73 minutos recibió su segunda amonestación en Guadalajara. No será la única baja obligada de los Red Bulls, ya que su volante Alex Muyl está descartado por acumulación de tarjetas.

Matías Almeyda, el técnico argentino de Chivas, advirtió que la serie no está resuelta.

“Sería el error más grande pensar que ya estamos en una final”, señaló. “Somos muy respetuosos de los rivales y este rival es muy duro. Si bien no es vistoso, sí es efectivo”.

El panel disciplinario de la CONCACAF también intervino en la otra semifinal al multar —sin revelar cifras— tanto al América como a Toronto por su comportamiento en los vestuarios durante el medio tiempo en el BMO Field la semana pasada.

Goles de Sebastian Giovinco, Jozy Altidore y Ashtone Morgan le dieron la victoria a Toronto, que viajó a la Ciudad de México el jueves pasado con el fin de adaptarse lo máximo posible a la altura. Anticipando lo que le esperaba en la CONCACAF, el equipo canadiense hizo parte de su pretemporada en la capital mexicana y en febrero disputó un partido de entrenamiento contra el América, duelo que perdió 6-3.

Tras la derrota, el técnico del América Miguel Herrera aseguró que la policía de Toronto agredió a por lo menos de dos de sus jugadores. La agencia noticiosa Canadian Press citó a una portavoz de la policía que dijo que la fuerza policial no tenía reporte alguno sobre el incidente.

Ningún equipo de la MLS se ha consagrado en el campeonato de clubes de la CONCACAF desde el Galaxy de Los Ángeles en 2000. Y solo dos —Real Salt Lake y Montreal— han alcanzado la final desde 2008, cuando se introdujo el formato actual de la Liga de Campeones.

“Vamos a ser agresivos. Queremos anotar goles, proponer el partido y sentenciarlo”, afirmó Michael Bradley, volante y capitán de Toronto.

El América, que tiene en duda al atacante paraguayo Cecilio Domínguez tras salir lesionado en el empate de 1-1 el sábado pasado por el torneo Clausura, confía que su localía en el Azteca le favorecerá en busca de la remontada.

“Son sólo dos goles y creemos que lo podemos revertir”, dijo su arquero argentino Agustín Marchesín. “La serie está al alcance”.

AP RADIO
Update hourly