AP NEWS
Related topics

Copa Asiática: China, Surcorea e Irán debutan con victorias

January 7, 2019
Pavel Matiash, arquero de Kirguistán, envía el balón a su propia portería durante un encuentro de la Copa Asiática ante China, el lunes 7 de enero de 2019 (AP Foto/Nariman El-Mofty)

AL AIN, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Bajo la guía de Marcello Lippi y con ayuda de un autogol, China remontó para imponerse el lunes 2-1 a Kirguistán en la Copa Asiática de naciones.

Lippi, quien conquistó la Copa del Mundo con Italia en 2006, trata de ganar otro título en lo que podría ser su último torneo de relevancia. Pero la misión no será fácil en Emiratos Árabes Unidos.

Otro reputado estratega, el sueco Sven Goran Eriksson, cayó en su primer encuentro de la Copa Asiática, correspondiente también al Grupo C. Corea del Sur superó 1-0 a Filipinas.

En el Grupo D, otro favorito en el certamen, Irán, apabulló 5-0 a Yemen.

China llegó a la Copa Asiática con un triunfo en siete partidos, y con empates ante Palestina, India y Bahréin. No lució mucho mejor en el comienzo del cotejo del lunes.

Akhlidin Israilov dio a Kirguistán la ventaja mediante un zurdazo rasante desde fuera del área, justo antes del entretiempo.

Pero cuando habían transcurrido apenas cinco minutos del complemento, el arquero kirguís Pavel Matiash saltó en busca de lo que parecía un balón de rutina, tras un corner. Sin presión de los rivales, permitió que el balón se le escapara de los guantes y se fuera hacia las redes.

A los 78 minutos, Yu Dabao disparó de zurda al ángulo para dar el triunfo a la selección china, finalista en 1984 y 2004 y que se medirá con Filipinas y Corea del Sur en sus encuentros restantes de la fase de grupos.

En Dubai, Filipinas soportó estoica hasta los 67 minutos, cuando el surcoreano Hwang Ui-jo anotó el único tanto de su equipo.

Corea del Sur careció de su delantero estelar Son Heung-min, quien disputará un encuentro más con el Tottenham, el domingo ante el Manchester United, antes de incorporarse a su equipo nacional.

La selección surcoreana fue finalista en la edición anterior del torneo continental.

En Abu Dhabi, dos goles de Mehdi Taremi en el primer tiempo ayudaron a que Irán se impusiera a Yemen.

Irán busca un cuarto título asiático. Su técnico es Carlos Queiroz, quien dirigió al Real Madrid y a la selección de Portugal.

AP RADIO
Update hourly