LONDRES (AP) — La primera ministra Theresa May intentará dar un empujón a las titubeantes negociaciones del Brexit el viernes al proponer una nueva sociedad económica y de seguridad entre Gran Bretaña y la Unión Europea, además de un periodo de transición después de la salida formal del Reino Unido en 2019, dijo la oficina de May.

Extractos del discurso que la mandataria dará en Florencia, Italia, fueron liberados de sus oficinas en Downing Street, mientras funcionarios de la UE indicaban que es probable que el gobierno británico espere en vano que las conversaciones entren a una nueva fase el próximo mes.

El discurso sobre el Brexit que May espera dar en uno de los centros históricos de Europa dirá que ambas partes comparten “un profundo sentido de responsabilidad” para asegurar que su separación se realice “con delicadeza y de manera sensible”, dijo su oficina.

May también utilizará el discurso para exhortar tanto a funcionarios de la UE como a los británicos, a trabajar hacia una salida de Gran Bretaña recordada “no como una relación que termina, sino una sociedad que inicia”.

Los líderes de la UE han exhortado a Gran Bretaña a que defina qué quiere del Brexit. En marzo, May inició una cuenta regresiva de dos años para que su país salga de la UE. Desde entonces las negociaciones han mostrado poco progreso en temas clave, como el estatus de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, y la cantidad que Gran Bretaña debe pagar para ajustar sus compromisos financieros con el bloque.

El gabinete de May está dividido entre los creyentes del Brexit, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, que busca una fuerte ruptura con la UE, y aquellos como el jefe del Tesoro, Philip Hammond, que buscan suavizar el impacto económico del Brexit durante un largo periodo de transición.

May llamó a una reunión extraordinaria de gabinete el jueves en un intento por unir a los divididos ministros. En una muestra de unidad, Johnson y Hammond salieron de la oficina de la premier lado a lado.

El negociador principal del Brexit en la UE, Michel Barnier, dijo que “por ahora todavía hay gran incertidumbre en todos los temas clave de la primera etapa”.

“La pregunta a la que nos enfrentamos en los próximos meses es seria, pero sencilla”, agregó. “¿Se irá el Reino Unido de forma ordenada con un acuerdo, o no?”.

___

Cook reportó desde Bruselas.