AP NEWS
Related topics

Venezuela: Extienden 3 meses más intervención de Banesco

August 7, 2018

CARACAS (AP) — Las autoridades venezolanas acordaron el lunes extender por tres meses más la intervención de Banesco, el mayor banco privado del país, después de que en mayo pasado se inspeccionara a la institución financiera por un caso de contrabando de billetes y supuestos ataques a la moneda.

El gobierno anunció en la Gaceta Oficial la extensión por 90 días de la intervención a puertas abiertas de Banesco bajo el argumento de que las autoridades detectaron que el banco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en zonas de “riesgo alto” como Colombia y Panamá, entre otras.

Asimismo, se determinó que hay demoras en la emisión de las evaluaciones y conclusiones sobre el estudio de actividades sospechosas, por lo que es necesario extender la intervención.

Banesco fue intervenido en mayo pasado en el marco de la operación denominada “manos de papel” que activó el gobierno para desmembrar a una supuesta red financiera que se dedicaba al contrabando de billetes hacia Colombia y a manipular la tasa de cambio en el mercado negro, que supera más de quince veces la tasa oficial y es utilizada como referencia para los precios de muchos bienes y servicios en Venezuela.

El presidente del grupo financiero, Juan Carlos Escotet, rechazó la medida y dijo a través de un mensaje en Twitter que la prórroga de la intervención “nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal”.

Como parte de las investigaciones fueron arrestados once directivos de Banesco, que fueron liberados poco después.

Venezuela enfrenta desde el año pasado una creciente escasez de dinero en efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes. Según los analistas es consecuencia de la hiperinflación que, de acuerdo con la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, en julio alcanzó una tasa anualizada de 82,766%.

AP RADIO
Update hourly