AP NEWS
Related topics

Rey Felipe: secesionismo catalán es “ataque a la democracia”

January 24, 2018

El rey de España, Felipe VI, habla en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, miércoles 24 de enero de 2018. (AP Foto/Markus Schreiber)

MADRID (AP) — El rey Felipe VI de España afirmó el miércoles que la reciente campaña por la independencia de Cataluña constituyó un ataque al sistema democrático del país y que debería ser una lección para todos los países sobre la necesidad de defender el estado de derecho y la soberanía nacional.

Durante una conferencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el rey dijo que lo sucedido en Cataluña fue “un intento de socavar las normas básicas de nuestro sistema democrático”.

España sufrió su crisis política más grave en un decenio a fines del año pasado cuando el Parlamento catalán declaró la independencia. Madrid destituyó el gobierno regional, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones en diciembre.

Sin embargo, los partidos separatistas obtuvieron una estrecha mayoría en las elecciones parlamentarias de diciembre y posteriormente escogieron al expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra prófugo, como candidato para formar un nuevo gobierno, con lo que el conflicto sigue vivo.

En momentos que hablaba el rey en Davos, Puigdemont se reunía con el nuevo presidente del Parlamento catalán en Bruselas para discutir su posible reelección.

Puigdemont es requerido por la justicia española para responder a cargos de rebelión y sedición y podría ser arrestado si regresa.

En declaraciones a la prensa, Puigdemont no dijo qué haría. “Lo ideal sería estar presente”, dijo, pero añadió que “hay otras vías, no descartamos ninguna”.

Como alternativa, podría ser elegido en ausencia, pero Madrid ha dicho que recurrirá a la justicia para impedirlo.

Horas antes, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy reiteró que hará respetar la ley y que Puigdemont será arrestado si regresa. Añadió que el gobierno tomaría medidas legales inmediatas si el Parlamento catalán anunciara que permitiría la elección de Puigdemont en ausencia.

El ministro del Interior español dijo el martes que se estrechará la vigilancia para asegurar que Puigdemont no pueda regresar clandestinamente.

El Parlamento catalán, con asiento en la capital regional de Barcelona, debe realizar el primer voto de investidura para el 31 de enero.

Según las encuestas, la mayoría de los catalanes reclaman el derecho de decidir sobre el futuro de la región, pero están divididos por partes iguales a favor o en contra de la independencia.

___

El periodista de The Associated Press en Bruselas Lorne Cook contribuyó a este despacho

AP RADIO
Update hourly