AP NEWS
Related topics

May pide a la UE que aplace el Brexit al 30 de junio

March 20, 2019
1 of 2
La primera ministra Theresa May da un discurso en el número 10 de Downing Street, en Londres, el miércoles 20 de marzo de 2019. (Jonathan Brady/Pool Foto vía AP)

LONDRES (AP) — Exactamente 1.000 días después de que Gran Bretaña votó a favor de salir de la Unión Europea y nueve días antes de consumar el divorcio, la primera ministra Theresa May apretó el botón de pausa el miércoles al pedir al bloque que aplace la salida hasta el 30 de junio.

Exasperados por la telenovela británica del Brexit, los líderes de la UE dijeron que sólo concederán el aplazamiento si May consigue la aprobación del Parlamento para el acuerdo de divorcio la próxima semana, aunque ya lo rechazó dos veces. De lo contrario, Gran Bretaña enfrenta una caótica salida “sin acuerdo” dentro de unos días, o una demora mucho más larga que May dice que no permitirá mientras ocupe el cargo.

La primera ministra, que ha pasado dos años y medio tratando de concretar el divorcio de Gran Bretaña de la UE, dijo que era “una cuestión de gran pesar personal” que tuviera que buscar una demora para el Brexit.

En un discurso televisado desde el número 10 de Downing Street, May dijo que compartía la frustración de muchos británicos, quienes “han tenido suficiente” de debates y peleas interminables sobre el Brexit, aunque no aceptó haber tenido un papel en causar esa situación. En su lugar, culpó al Parlamento por el estancamiento y advirtió que, si los legisladores no apoyan su acuerdo, causarían “un daño irreparable a la confianza del público”.

“Ha llegado el momento de que tomemos una decisión”, aseveró.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, May reconoció que el proceso del Brexit “evidentemente no se completará antes del 29 de marzo de 2019”, la fecha fijada por ley hace dos años para la salida británica.

May pidió retrasar la salida de Gran Bretaña hasta el 30 de junio y señaló que expondría sus razones a los líderes del bloque durante una cumbre en Bruselas el jueves.

Su plan es sostener una tercera votación en el Parlamento sobre su acuerdo la próxima semana, y luego utilizar la extensión otorgada por la UE para aprobar las leyes necesarias para una salida ordenada del bloque.

“Como primera ministra no estoy preparada para demorar el Brexit más allá del 30 de junio”, dijo ante la Cámara de los Comunes, una insinuación de que podría renunciar si obligan a Gran Bretaña a aceptar un plazo mayor.

Tusk opinó que una demora breve “será posible, pero condicionada a un voto positivo sobre el acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes”.

La petición de May _y la respuesta de Tusk_ deja a Gran Bretaña y al bloque europeo con gran incertidumbre sobre el Brexit unos cuantos días antes de la fecha fijada para la salida.

Abandonar la UE sin un acuerdo podría significar enormes trastornos para las empresas y habitantes de Gran Bretaña, así como para aquellos en las 27 naciones restantes de la UE.

“Incluso si la esperanza de un éxito final parece frágil, o hasta ilusa, y aunque la fatiga por el Brexit es cada vez más visible y justificada, no podemos dejar de buscar una solución positiva hasta el último momento”, dijo Tusk en Bruselas.

Tusk dejó claro lo que otros dirigentes europeos han insinuado desde hace tiempo: la UE no está dispuesta a darle más tiempo a Gran Bretaña a menos que el gobierno pueda encontrar una forma de salir del estancamiento por el Brexit.

Los dirigentes de la UE están unidos en cuanto a decir que el acuerdo de escisión que pasaron más de un año y medio negociando con Gran Bretaña no se modificará.

Pero el acuerdo ha sido rechazado en dos ocasiones por márgenes considerables en el Parlamento británico, debido a la oposición tanto de los legisladores a favor del Brexit como de quienes desean permanecer en el bloque.

___

Cook informó en Bruselas. Raf Casert en Bruselas, Samuel Petrequin en París, Danica Kirka en Londres y Geir Moulson y Frank Jordans en Berlín contribuyeron a este despacho.