AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Denuncian falta de diversidad en órgano demócrata

July 31, 2019
Cheri Bustos, presidenta de la Comisión Demócrata de Campañas para la Cámara de Representantes, fotografiada frente al Capitolio de Washington el 4 de enero del 2019. Bustos enfrenta un temporal tras la renuncia de varios colaboradores en medio de quejas por la falta de diversidad en esa comisión. (AP Photo/Susan Walsh)
Cheri Bustos, presidenta de la Comisión Demócrata de Campañas para la Cámara de Representantes, fotografiada frente al Capitolio de Washington el 4 de enero del 2019. Bustos enfrenta un temporal tras la renuncia de varios colaboradores en medio de quejas por la falta de diversidad en esa comisión. (AP Photo/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El organismo que coordina las campañas demócratas para las elecciones en la Cámara de Representantes está siendo sacudido por la renuncia de varias figuras importantes, causada por quejas de legisladores negros e hispanos molestos con la falta de diversidad.

La agitación coincide con una guerra de palabras entre el partido y el presidente Donald Trump en torno a tensiones raciales.

La legisladora Cheri Bustos, presidenta de la Comisión Demócrata de Campañas para la Cámara de Representantes (CDCCR) , dijo en un comunicado esta semana que se había “quedado corta” y prometió “trabajar incansablemente para asegurar que nuestro personal es verdaderamente inclusivo”.

La directora ejecutiva de la comisión Allison Jaslow anunció su partida el lunes y un miembro del organismo dijo que horas después hicieron lo propio otros cinco dirigentes de peso.

El revuelo se produce en momentos en que la raza cobra protagonismo en las campañas tras una serie de tuits de Trump acerca de legisladores de distintas etnias. En sus últimos comentarios, habló pestes de Elijah Cummings, representante de Baltimore, una ciudad de mayoría negra que describió como un sitio “repelente” en el que “ningún humano querría vivir”.

Entre los legisladores que se quejaron de la falta de diversidad de la CDCCR figuran Filemon Vela, Vicente González y Marcia Fudge.

Bustos habló el martes con líderes de los bloques negro, hispano y de otras minorías y con legisladores demócratas cuya reelección corre peligro, según el informante, quien mostró declaraciones de apoyo de varios representantes, incluidos Cedric Richmond, ex presidente del bloque negro. Richmond dijo que le complacía ver que Bustos “escucha la preocupación de sus colegas y enfrenta decididamente el tema de la diversidad y la inclusión”.

Un asistente de la conducción de la cámara baja dijo que varios legisladores afirmaron que Jaslow no había respondido rápidamente a las quejas. El informante, quien pidió permanecer anónimo porque no estaba autorizado a hablar del tema, dijo que nadie pidió la renuncia de Bustos.

Bustos, de 57 años, asumió la presidencia de la comisión de campañas tras las elecciones del 2018, diciendo que era la persona indicada porque representa un distrito que había apoyado a Trump en el 2016 y sabía cómo ganar en distritos reñidos. Los demócratas lograron grandes avances en las elecciones del 2018 en buena medida por haber ganado numerosos de esos distritos, sobre todo en los suburbios.

Legisladores hispanos se sintieron desilusionados cuando Bustos reemplazó a varias figuras prominentes, algunas de ellas de minorías, con personal mayormente blanco, de acuerdo con un colaborador de González que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del asunto. Es normal que los nuevos líderes de la comisión nombren colaboradores conocidos.

González y Vela dijeron este fin de semana en un comunicado que en el CDCCR reinaba “un caos total” y que Bustos debía nombrar director ejecutivo a un representante de minorías “para devolverle la confianza a ese órgano y promover la diversidad”.

Fudge también habló con Politico, que fue el primero en informar sobre la agitación en la CDCCR, sobre su malestar ante la falta de diversidad de la comisión.

“Es alarmante. Hay que hacer algo al respecto”, declaró.

Gabrielle Brown, portavoz del bloque negro de la cámara baja, dijo que los legisladores negros se han estado reuniendo con dirigentes de la CDCCR por meses, expresando preocupaciones similares.

Nadie se quejó del desempeño de la CDCCR, pero sectores liberales se mostraron irritados cuando Bustos dijo que la comisión no contrataría a consultores políticos que ayudan a dirigentes que tratan de arrebatar bancas a representantes demócratas. Buena parte del dinero que recibe la CDCCR proviene de los representantes en funciones, quienes dicen que un organismo que ellos financian no debería contratar a consultores que trabajan para quienes tratan de arrebatarles sus bancas.

Muchos demócratas se molestaron también cuando Bustos dijo que asistiría a un acto para apoyar a Dan Lipinski, quien se opone al aborto y es uno de los representantes demócratas más conservadores. Bustos finalmente suspendió esa presentación.

Jaslow, una veterana de la ocupación de Irak, dijo en un comunicado que “a veces un servicio abnegado implica tener el valor de dar un paso al costado por el bien de nuestra misión, especialmente cuando hay tanto en juego”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.