AP NEWS
Related topics

Puntero rumbo a elecciones de Brasil es atacado en debate

October 1, 2018

Mujeres muestran carteles con la frase "Él no" durante una protesta contra el candidato a la presidencia Jair Bolsonaro, en la plaza Cinelandia de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 29 de septiembre de 2018. (AP Foto/Silvia Izquierdo)

SAO PAULO (AP) — El puntero rumbo a las elecciones presidenciales de Brasil no asistió a un debate clave previo a los comicios programados para el domingo, pero aun así se mantuvo en el centro de atención.

El legislador derechista Jair Bolsonaro dijo que sus médicos no le permitieron participar en el debate de la televisora TV Record del domingo porque continúa recuperándose tras haber sido herido por un arma blanca el 6 de septiembre y no fue hasta el sábado que lo dieron de alta del hospital.

Sin embargo, encabezar las encuestas para la primera vuelta de las elecciones lo convirtió en el principal blanco de las críticas de los seis candidatos que participaron en el debate, aunque parece rezagado para una posible segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.

La centrista Marina Silva, quien ha perdido terreno en los sondeos, criticó a Bolsonaro por afirmar la semana pasada que no aceptará los resultados si no gana los comicios.

“Son las palabras de alguien que ya tiene miedo a perder. Perderá por su actitud autoritaria”, señaló Silva.

El izquierdista Ciro Gomes, tercero en las encuestas, dijo que la afirmación de Bolsonaro de un posible fraude es “aterradora” porque no hay pruebas de eso.

El ex ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, dijo que “ningún país democrático quiere como presidente a un hombre como Bolsonaro”.

Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores de centroizquierda, ha reducido la diferencia con Bolsonaro gracias al apoyo del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabezaba las preferencias electorales pero fue inhabilitado judicialmente para que fuera candidato presidencial.

El candidato Geraldo Alckmin, favorable a las empresas, pintó a Haddad como un peligro izquierdista, un contrapunto al derechista Bolsonaro.

“Asombra cómo los radicales se atraen, no es el camino a seguir”, afirmó Alckmin.

Un total de 13 candidatos participarán en la contienda presidencial, pero la mayoría tiene un apoyo mínimo entre los electores.

AP RADIO
Update hourly