AP NEWS
Related topics

Malasia critica a Suu Kyi por gestión de situación rohinya

November 13, 2018

Izquierda a derecha, el primer ministro malasio Mahathir Mohamad, la jefa de estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y el presidente filipino Rodrigo Duterte posan para la foto en la cumbre de ASEAN, Singapur, martes 13 de noviembre de 2018. (AP Photo/Bullit Marquez)

SINGAPUR (AP) — El primer ministro malasio Mahathir Mohamed criticó duramente el martes a la líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, por su gestión de una crisis étnica que provocó matanzas y el éxodo de más de 700.000 musulmanes rohinya de su país.

Mahathir dijo que Suu Kyi “trata de defender lo indefendible” al justificar la violencia desatada por las fuerzas de seguridad de Myanmar en el estado de Rakhine.

Cientos de miles de rohinya se encuentran en la vecina Bangladesh desde agosto de 2017.

“Oprimen a esta gente hasta el punto de, bien, matarla, matanzas masivas y entierros en fosas cavadas por las víctimas, esa clase de cosas”, dijo Mahathir, un político veterano cuyo tratamiento de los disidentes ha sido objeto de críticas en el pasado.

Preguntado sobre el tema en una conferencia de prensa al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Singapur, Mahathir dijo que Suu Kyi, como antigua presa política, debería comprender el sufrimiento.

Es sumamente inusual que los gobernantes del grupo de 10 naciones se critiquen mutuamente en público.

Suu Kyi se convirtió en figura emblemática de la democracia y fue galardonada con el premio Nobel de la Paz luego de vivir 15 años bajo arresto domiciliario por oponerse a la dictadura militar birmana. Ella y su gobierno han recibido fuertes críticas por la represión de los rohinya.

AP RADIO
Update hourly