CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Las lecciones perdidas de la maestra convertida en astronauta Christa McAuliffe finalmente serán impartidas desde el espacio.

A 32 años del desastre del Challenger, dos astronautas también convertidos en astronautas rendirán homenaje a McAuliffe al impartir sus clases de ciencias desde la Estación Espacial Internacional.

McAuliffe, la primera maestra en viajar al espacio, iba a realizar un experimento con fluidos y demostrar las leyes del movimiento de Newton a sus alumnos. No llegó a entrar en órbita: ella y sus seis compañeros de tripulación murieron poco después del despegue del transbordador espacial Challenger el 28 de enero de 1986.

Los astronautas Joe Acaba y Ricky Arnold impartirán varias lecciones de McAuliffe a lo largo de los próximos meses. Acaba lo anunció el viernes en un enlace por TV con estudiantes en la Universidad Estatal de Framingham, cerca de Boston.

"No se me ocurre un mejor momento ni lugar para hacer este anuncio", dijo Acaba, quien junto con Arnold esperan "servir de inspiración a la próxima generación de exploradores y docentes".

Acaba y Arnold filmarán lecciones sobre la efervescencia de burbujas, cromatografía, líquidos y las leyes de Newton, las que serán publicadas en internet por el Centro Challenger, una organización sin fines de lucro que promueve la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El presidente del centro, Lance Bush, dijo que le emociona "dar vida a las lecciones de Christa".

"Es un honor tener la oportunidad de completar las lecciones de Christa y hacerlas llegar a estudiantes y docentes en todo el mundo", dijo Bush en un comunicado.

El viernes agradeció a Acaba, quien junto con otros dos astronautas de la estación respondió a las preguntas de los estudiantes de Framingham acerca de la vida en el espacio.