AP NEWS
Related topics

Médicos polacos tratan a niño hallado en el hielo

December 2, 2014

VARSOVIA (AP) — Los médicos en el sur de Polonia intentaban salvar a un niño de dos años que fue hallado inconsciente luego de pasar una noche a la intemperie con temperaturas bajo cero y vestido solamente con medias y una camisa pijama.

Janusz Skalski, médico del hospital infantil de Cracovia, dijo que la temperatura del niño era de 12 grados y su corazón latía una vez cada 12 segundos cuando lo llevaron el domingo.

Skalski dijo que la temperatura se ha elevado a 36 grados —casi normal— y su latido cardíaco se ha regularizado. Respira con ayuda mecánica, pero sus riñones, hígado y pulmones funcionan bien.

Los médicos lo despertarán lentamente de un coma inducido.

“Será un milagro total si el niño se salva sin secuelas”, dijo Skalski, pero añadió que su recuperación estaba en duda.

El agente de policía Michal Godyn lo halló el domingo por la mañana tendido boca abajo bajo un árbol junto a un arroyo en la ciudad de Raclawice, el noreste de Cracovia. La temperatura ambiente durante la noche fue de 7 grados bajo cero.

“Le limpié la cara y lo llevé en brazos a la casa más cercana”, de donde llamaron una ambulancia, dijo Godyn al periódico Fakt. Añadió que el niño se llama Adam.

El niño y otros dos menores quedaron al cuidado de su abuela el sábado por la noche. La mujer dijo que no lo vio salir de la casa, pero la puerta no estaba cerrada, según Godyn.

El niño fue hallado a algunos cientos de metros de la casa de la abuela y en dirección a su casa, dijo Godyn.

AP RADIO
Update hourly