AP NEWS
Related topics

Grupo nacionalista budista se congrega en Mianmar

May 27, 2017

YANGON, Myanmar (AP) — Miles de monjes y monjas budistas y seguidores de un grupo ultranacionalista de Mianmar se congregaron en las afueras de la mayor ciudad del país el sábado pese a estar prohibido por el gobierno.

La Sangha Maha Nayaka del Estado, la máxima institución budista del país, proscribió oficialmente a Ma Ba Tha por incitar disturbios religiosos contra la minoría musulmana en Mianmar. Se le ordenó al grupo suspender sus actividades y retirar sus cartees en todo el país para el 15 de julio.

“De acuerdo con los términos de ellos, nuestro grupo es llamado una asociación ilegal, pero queremos que ustedes sepan que nuestro grupo no será abolido”, dijo un importante monje del grupo en la conferencia.

Ma Ba Tha y su líder, el monje Wirathu, han sido acusados de pronunciar sermones antimusulmanes y azuzar la violencia de turbas en Mianmar, causando muertes de musulmanes y la destrucción de sus propiedades. La mayoría de las víctimas de la violencia son de la minoría musulmana rohingya en el estado de Rakhine.

“Nosotros simplemente queremos salvar a nuestro pueblo, pero quizás muchas personas quieren morir como perros y cerdos a manos del enemigo”, dijo el monje.

La prohibición del gobierno se produjo luego que extremistas budistas forzaron a autoridades locales a cerrar dos escuelas musulmanas en abril y más adelante confrontaron barrios musulmanes con el argumento de que buscaban a rohingya escondidos en el área. Fue la más reciente manifestación de años de creciente sentimiento antimusulmán en Mianmar.

“Incluso si nos prohíben, no vamos a desaparecer”, dijo el monje. “Continuaremos haciendo lo posible para proteger nuestra raza y nuestra religión”.

AP RADIO
Update hourly