AP NEWS
Related topics

Investigan al ex líder de fútbol colombiano por lavado

December 5, 2015

BOGOTA, Colombia (AP) — El ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya ya se declaró culpable de soborno y fraude en transferencia bancaria ante las autoridades de Estados Unidos, pero es investigado todavía en Colombia bajo sospecha de que puede haber incurrido en lavado de activos, según informó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo Torres.

Bedoya, vicepresidente de la CONMEBOL y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, aceptó el 12 de noviembre entregar los fondos que tiene en cuentas en Suiza, reveló el jueves la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

“Nosotros abrimos una investigación sobre presunto delito de lavado de activos contra Luis Bedoya”, anunció Perdomo Torres en Bogotá el viernes.

Bedoya lideró la Federación colombiana entre 2009 y 2015.

“Hemos hecho un rastreo de unos bienes y sabemos hay unos flujos de dineros en cuentas bancarias, y si logramos determinar junto con las autoridades de Estados Unidos que son producto de ilícitos, pueden ser objeto de extinción de dominio”, señaló.

El funcionario aclaró que la Fiscalía no puede investigar los mismos hechos indagados en Estados Unidos, sino que averigua sobre delitos diferentes.

“La investigación se está llevando en la dirección de antinarcóticos, se trata de lavado de activos y logramos hacer un estudio financiero de las actividades del señor Luis Bedoya... Ese análisis financiero se ha venido perfeccionando y hemos establecido hubo unos flujos de capitales y de dineros en diferentes cuentas en el exterior, tenemos acreditado que se han movido grandes cantidades en dólares”, afirmó.

La justicia de Estados Unidos adelanta una investigación de corrupción y reparto de sobornos en que involucró a decenas de dirigentes del fútbol sudamericano. El jueves fueron imputados otros 16 y detenidos en Suiza el presidente de la CONMEBOL Juan Ángel Napout y el líder de la CONCACAF Alfredo Hawit.

La Fiscalía colombiana ha intercambiado información de Bedoya con las autoridades de Estados Unidos.

“Trabajamos de la mano con las autoridades de Estados Unidos y colaboramos en todo lo que esa investigación requirió”, destacó el vicefiscal. “A partir de la colaboración del señor Bedoya en Estados Unidos, con mucha seguridad va tener la Fiscalía General de la Nación instrumentos suficientes para adelantar otras investigaciones y eventualmente vincular a otras personas colombianas a posibles hechos de corrupción confesados por Luis Bedoya”.

Las acusaciones están relacionadas con el pago de millonarios sobornos por los derechos comerciales de torneos como la Copa América, la Copa Libertadores y eliminatorias mundialistas.

La Fiscalía colombiana además investiga a la esposa de Bedoya, la periodista Martha Herrera, por una presunta inversión de más de 225.000 dólares en el fondo Forex. La Fiscalía desea establecer el origen de este dinero.

El presidente de liga profesional Dimayor, Jorge Perdomo Polanía, enfrentó una pregunta sobre la posibilidad de que resulte salpicado el balompié local por otra situación como la de Bedoya.

“No, en absoluto... tengo certeza de los demás directivos de la Federación colombiana, del comité que hacemos parte de ese equipo, en la absoluta tranquilidad porque nada nos puede contaminar, estamos absolutamente libres de pecado”, aseveró.

Perdomo Polanía sucedió a Ramón Jesurum en la presidencia de la Federación Colombiana tras la renuncia de Bedoya el 9 de noviembre.

AP RADIO
Update hourly