AP NEWS
Related topics

Polonia cambia gabinete antes de consultas con la UE

January 9, 2018

El nuevo ministro de relaciones exteriores de Polonia Jacek Czaputowicz en un evento en el palacio presidencial en Varsovia el 9 de enero del 2018. (AP Photo/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — El nuevo primer ministro de Polonia reestructuró su gabinete el martes, destituyendo a los controversiales ministros de relaciones exteriores, defensa y medio ambiente la víspera de un viaje a Bruselas para reuniones con la Unión Europea.

Mateusz Morawiecki, quien asumió la jefatura del gobierno en diciembre, realizó los cambios en momentos en que trata de evitar sanciones de la UE contra Polonia por reformas al sistema judicial y sobre la tala de bosques.

Morawiecki al parecer logró convencer al político más poderoso de Polonia, el jefe del partido oficialista Jaroslaw Kaczynski, de que debían ser destituidos los ministros más criticados por la UE y por la oposición.

“No somos y no queremos ser un gobierno dogmático, doctrinario, amarrado a extremos socialistas o a extremos neoliberales”, dijo Morawiecki el martes en la ceremonia para juramentar a los nuevos ministros en el Palacio Presidencial.

Enfatizó que es su deseo que Polonia tenga un rol importante en una Europa fortalecida.

La integración del nuevo gabinete parece indicar que Polonia está asumiendo una postura más conciliatoria hacia la UE.

Fueron despedidos el ministro de relaciones exteriores Witold Waszczykowski y el ministro del medio ambiente Jan Szyszko, cuya decisión de talar árboles en el Bosque Bialowieza provocó una medida contra Polonia en la Corte Europea de Justicia. Fueron reemplazados, respectivamente, por Jacek Czaputowicz, viceministro de relaciones exteriores, y Henryk Kowalczyk, un asesor económico del gobierno.

El nuevo ministro de defensa es Mariusz Blaszczak, ex ministro del interior.

Morawiecki mantuvo en su lugar al ministro de justicia Zbigniew Ziobro, el arquitecto de la radical reforma del sistema judicial, en un indicio de que está de acuerdo con el proyecto.

También fueron nombrados nuevos ministros de finanzas y de desarrollo, carteras que habían quedado vacantes cuando Morawiecki se convirtió en primer ministro.

AP RADIO
Update hourly