RÍO DE JANEIRO (AP) — Procuradores brasileños han solicitado a un juez aprobar cargos contra el candidato conservador a la presidencia Geraldo Alckmin. Acusan al exgobernador del estado de Sao Paulo de recibir contribuciones ilegales a su campaña por un total de 2,5 millones de dólares para su elección en 2014.

Alckmin, quien ha tenido problemas en las encuestas, niega haber hecho algo malo en el caso que lo vincula con supuestos pagos ilegales por parte de la constructora Odebrecht.

Sus abogados dijeron el martes que la acusación era "ruido de un procurador" poco tiempo antes de las elecciones de octubre.

Los investigadores en la procuraduría estatal de Sao Paulo dijeron que los derechos políticos de Alckmin deberían suspenderse, pero que es poco probable que suceda antes de las elecciones de octubre.

También quieren que el candidato pague al gobierno una cantidad equivalente a las contribuciones.

Alckmin es considerado por muchos el candidato más amigable a las empresas y, con el apoyo de cinco partidos, tiene la coalición más extensa, lo que le da más tiempo de aire de campaña gratis que a cualquier otro candidato.

La misma procuraduría también busca presentar cargos contra otro posible candidato, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Se espera que Haddad ocupe el lugar del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien la principal corte electoral de Brasil le negó el sábado postularse como candidato presidencial.

Lula es el favorito de los votantes con casi 40%, según varias encuestas, a pesar de su condena por corrupción y lavado de dinero. Lula ha negado los cargos en su contra.

Haddad, quien actualmente es candidato para la vicepresidencia, dijo durante un evento de campaña en Sao Paulo que su partido apelará al Tribunal Supremo del país para que revoque la decisión de la corte.

El plazo que tiene el Partido de los Trabajadores para reemplazar a Lula con el puesto principal en la boleta electoral es el 11 de septiembre.

___

El periodista de Associated Press Víctor Caivano contribuyó a este despacho desde Sao Paulo.