AP NEWS
Related topics

Suspenden bolsa de valores de Beirut por huelga

May 6, 2019
ARCHIVO - Esta foto de archivo del martes 22 de enero del 2019 muestra a una persona entrando al banco central del Líbano, en Beirut, Líbano. (AP Foto/Hussein Malla, Archivo)

BEIRUT (AP) — La bolsa de valores de Beirut suspendió las cotizaciones el lunes debido a una huelga de empleados del banco central del Líbano, atizando la crisis económica que atraviesa el país mientras el gobierno discute un presupuesto de austeridad para evitar un desastre económico.

La huelga de los empleados del Banco Central comenzó el viernes y podría paralizar el sector bancario del país, que depende de las transacciones y la liquidez del banco central.

Miles de empleados públicos también están en huelga porque temen que les recorten sus salarios y beneficios como parte de las medidas de austeridad para reducir el creciente déficit presupuestario y la masiva deuda nacional. Algunos de estos huelguistas son trabajadores del puerto de Beirut, del Fondo de Seguridad Social Nacional y la principal compañía telefónica del estado.

Profesores e instructores de la Universidad del Líbano también anunciaron una huelga de tiempo indeterminado a partir del martes.

El primer ministro Saad Hariri criticó toda huelga que pudiera paralizar el funcionamiento de instituciones públicas y emitió un memorando en el que pidió medidas legales contra empleados que convoquen o participen en estas huelgas.

La economía del Líbano sufre una enorme deuda, un grave desempleo y un crecimiento lento. La deuda de 85.000 millones de dólares - equivalente a un 150% del producto interno bruto - y una tasa de desempleo de aproximadamente 36% están atizando las preocupaciones de un inminente descalabro económico.

El gobierno de Hariri está debatiendo un presupuesto de austeridad y reformas claves para que le aprueben la ayuda extranjera de miles de millones de dólares que le han prometido.