AP NEWS
Related topics

Grupo EI lanza asalto contra ciudad curda siria en frontera

March 11, 2015

BEIRUT, Líbano (AP) — Milicianos del grupo Estado Islámico lanzaron un asalto contra una ciudad de mayoría curda en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía, señalaron el miércoles una fuente curda siria y un grupo activista.

El objetivo último de la operación de EI es Ras al-Ayn, una ciudad de unos 50.000 habitantes donde hay un paso fronterizo con Turquía, aunque por el momento los combates se limitan a los campos cercanos.

El vocero del Partido Unión Democrática Curda, Nawaf Jalil, describió el ataque de la milicia radical como “potente y amplio”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que los combates se centraban en campos agrícolas en el oeste y sur de Ras al-Ayn.

Milicianos del grupo extremista Estado Islámico tomaron durante la noche el pueblo de Tal Ghanzir, a unos 30 kilómetros (18 millas) al oeste de Ras al-Ayn, indicó el miércoles el director del Observatorio, Rami Abdurrahman.

“Hay más de 1.000 combatientes de ISIS participando en el ataque. Es una cifra importante”, añadió empleando una denominación alternativa para referirse al grupo Estado Islámico.

La nueva ofensiva de EI recuerda al finalmente fallido ataque extremista sobre la localidad de Kobani, de mayoría curda y próxima a la frontera con Turquía. Combatientes curdos, respaldados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, repelieron el ataque en enero tras peses de lucha que dejaron la ciudad en ruinas.

AP RADIO
Update hourly