AP NEWS
Related topics

Partidos buscan el voto de los indecisos en Cataluña

December 19, 2017

Numerosas personas agitan banderas durante el último acto político de Inés Arrimadas, presidenta del Partido Ciudadanos, en Barcelona, el martes 19 de diciembre de 2017, con vistas a las elecciones generales anticipadas del jueves. (AP Foto/Manu Fernández)

BARCELONA (AP) — Los dirigentes de distintos partidos y otros políticos de Cataluña intentaban el martes conseguir de último minuto el voto de los indecisos con vistas a los próximas elecciones regionales que, según las encuestas, podrían ser una reñida contienda entre los partidarios de la independencia y quienes desean continuar siendo parte de España.

Como los sondeos dejan entrever que más de 20% de los 5,5 millones de electores de la región no han decidido a quien apoyarán en los comicios del jueves, los contrincantes fijaron claramente sus ideas políticas en sus actos de cierre de campaña.

La presidenta del partido Ciutadans (Ciudadanos), Inés Arrimadas, la principal candidata a presidenta de la Generalitat que se opone a la independencia, dijo que sepultará las ambiciones separatistas si gana el jueves.

“El jueves despertaremos de esta pesadilla de la campaña independentista”, declaró la abogada, de 34 años, ante la multitud de simpatizantes.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, destituido de su cargo y prófugo en Bruselas de la justicia española, se comprometió a regresar a la región si lo reeligen. Puigdemont describió la votación como un enfrentamiento con el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, quien lo quitó del cargo para bloquear la independencia catalana.

“Esta vez lo importante no es quién gana la elección, sino si gana el país o gana Rajoy”, afirmó Puigdemont en un discurso de video transmitido en vivo desde la capital belga para sus simpatizantes en Cataluña.

Los comicios del jueves se celebran en condiciones extraordinarias. El gobierno español los convocó después de que tomara el control de la región, despidiera a su gobierno y disolviera el parlamento regional tras una declaración de independencia de parlamentarios catalanes en la cámara el 27 de octubre.

Varios de los miembros del destituido gobierno catalán, incluido Puigdemont, hacen campaña desde Bruselas, donde solicitaron refugio mientras huían de justicia española. Otros están encarcelados en España bajo cargos provisionales de rebelión.

Marta Rovira, la candidata número dos del partido ERC (siglas en catalán de Izquierda Republicana de Cataluña), dijo que su objetivo es inyectarle aire fresco al movimiento separatista. El ERC está casi empatado con Ciutadans en el primer lugar de las preferencias, según las encuestas previas a la elección.

“Nuestro sentimiento es que el mandato democrático que podamos obtener el 21 de diciembre será un mandato democrático”, declaró Rovira.

___

Ciaran Giles informó desde Madrid. Barry Hatton, en Lisboa, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly