AP NEWS
Related topics

Indígenas: hidrovía en Perú amenaza comunidades en Amazonas

July 2, 2019

LIMA (AP) — El primer plan de hidrovía que se ejecutará en Perú sobre los cuatro ríos más importantes de su Amazonía afectaría a 424 comunidades nativas y pondría en peligro su base alimentaria --los peces--, dijeron el martes los principales líderes indígenas.

“No queremos hidrovías, no hay información transparente, no sabemos quiénes se beneficiarán”, dijo a The Associated Press Lizardo Cauper, máximo dirigente de la red que agrupa a la mayoría de comunidades amazónicas tras una conferencia de prensa donde junto a activistas ambientales de la organización peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales mostraron su preocupación por el proyecto adjudicado en 2017 a la constructora estatal china Sinohydro y a la peruana CASA.

Los dirigentes y los activistas afirman que el proyecto de 95 millones de dólares no ha señalado cuáles son los 14 puntos de los ríos de donde se extraerán sedimentos para permitir la navegación de barcos con calado de 2,4 metros de profundidad. Tampoco se conoce en qué zonas de los ríos Amazonas, Ucayali, Huallaga y Marañón se extraerán ancestrales troncos de árboles incrustados en el fondo de los cauces que cumplen una función clave en la reproducción de peces. La hidrovía tendrá 2.687 kilómetros de recorrido.

La AP llamó al consorcio para conocer su comentario sin obtener respuesta al momento.

En la Amazonía peruana son escasas las carreteras y la principal vía de transporte son los ríos.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.