AP NEWS
Related topics

Tribunal japonés aprueba extensión de detención a Ghosn

December 23, 2018
Fotografía del 12 de mayo de 2016 del entonces presidente y director general de Nissan Motor Co. Carlos Ghosn durante una conferencia de prensa con Mitsubishi Motors Corp. en Yokohama, cerca de Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — Un tribunal japonés aprobó el domingo la petición de la fiscalía de mantener al ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, en detención otros 10 días.

La corte de distrito de Tokio dijo que la extensión es para que los fiscales tengan más tiempo para investigar la tercera acusación de abuso de confianza que causó una pérdida a Nissan por 1.800 millones de yenes (16 millones de dólares) en 2008.

La extensión del domingo permite que los fiscales mantengan a Ghosn en un centro de detención en Tokio hasta Año Nuevo.

Ghosn y otro ejecutivo, Greg Kelly, fueron arrestados el 19 de noviembre bajo cargos de haber declarado pagos a Ghosn por unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) menos entre 2011 y 2015. Están pendientes otros cargos por unos 4.000 millones de yenes (36 millones de dólares) menos en ingresos.

La más reciente imputación presentada el viernes sólo aplica a Ghosn y fue un día después de que un tribunal rechazó la solicitud de la fiscalía de prolongar la detención de Ghosn y Kelly. La petición de libertad bajo fianza de Kelly presentada por su abogado el viernes sigue pendiente y podría solucionarse después de Navidad.

Los fiscales argumentan que en 2008 Ghosn transfirió una pérdida de inversión privada con un valor de más de 1.800 millones de yenes (16 millones de dólares) a Nissan al manipular un contrato no especificado de “intercambio”. Ghosn también se benefició de una transferencia de la productora de autos por un total de 14,7 millones de dólares a otra compañía para su propio beneficio y el del propietario de esa compañía, quien ayudó en la transacción, dijeron los fiscales. La televisora pública de Japón, NHK, dijo que el propietario de la compañía es un conocido saudí de Ghosn que extendió una garantía de crédito por varios miles de millones de yenes (millones de dólares).

Los 10 días adicionales de detención tienen restricciones de reuniones, según el tribunal. Bajo el código de procedimiento criminal de Japón, Ghosn no podrá ver a nadie más que a sus abogados y funcionarios de la embajada por su estatus de “nuevo arresto” en la nueva imputación.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter como https://www.twitter.com/mariyamaguchi

AP RADIO
Update hourly