AP NEWS
Related topics

Corrupción en Malasia: Renuncia jefe de Banco Central

June 6, 2018

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El director del Banco Central de Malasia renunció el miércoles en medio de un escándalo de corrupción que enturbia al gobierno anterior.

Muhammad Ibrahim dejó su cargo y será nombrado un reemplazo tan pronto el rey dé su aprobación, informó el primer ministro Mahathir Mohamad.

Su salida ocurre menos de un mes después de que el partido del entonces primer ministro Najib Razak fue sorpresivamente derrotado en las urnas tras estar seis décadas en el poder.

El Banco Central ha dominado la atención pública debido a un pago de 2.000 millones de ringgit (500 millones de dólares) a cambio de tierras, de parte del gobierno de Najib. Las ganancias fueron a pagar las deudas del fondo de inversiones oficial conocido como 1MDB, que está siendo investigado por lavado de dinero y malversación de fondos.

Muhammad rechaza las acusaciones y anteriormente había advertido que renunciaría antes de dejar que quede empañada la imagen del Banco Central.

El miércoles, Muhammad dijo que las denuncias de que el banco pagó excesivamente “para apoyar intencionalmente la malversación de fondos públicos” es “totalmente falsa”, según la agencia noticiosa nacional Bernama. Añadió que la institución no tenía ni control de los fondos ni conocimiento de cómo serían empleados.

“El escándalo sobre el 1MDB le ha costado caro al país y como ciudadano de Malasia, estoy profundamente enojado, angustiado y molesto”, dijo el mandatario según el despacho.

Najib creó el 1MDB cuando asumió el cargo en el 2009. Las autoridades estadounidenses aseveran que los socios de Najib malgastaron 4.500 millones de dólares de ese fondo entre el 2009 y el 2014, y que parte de ese dinero terminó en cuentas de Najib.

AP RADIO
Update hourly