AP NEWS
Related topics

Panamá y China inician negociaciones para libre comercio

July 9, 2018

PANAMA (AP) — Panamá --que busca atraer inversiones para fomentar el empleo y los mercados para sus exportaciones-- y China --que valora la posición geográfica del istmo canalero en el corazón de las Américas-- arrancaron el lunes las negociaciones para un acuerdo de libre comercio a un año de haber entablado lazos diplomáticos.

Los equipos negociadores de ambos países comenzaron en la capital panameña la primera ronda de diálogos comerciales que se extenderán hasta el viernes y estarán enfocados en homologar términos y definiciones antes de arrancar de lleno con las propuestas que presenten cada grupo.

“Durante esta semana cada mesa de trabajo expone sus posiciones y pide clarificaciones en aquello que se necesite de manera que los negociadores trabajen desde reglas y términos completamente claros para ambas partes”, dijo el jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán.

Según el funcionario, el coloso asiático reconoce “las bondades logísticas de la plataforma de servicios de Panamá. Por ende, ellos están viendo a nuestro país como una piedra angular clave para generar encadenamientos productivos de la economía de China con el resto de América Latina”.

Panamá, por su parte, está “muy bien posicionado para maximizar el valor a esa estrategia de China”, apuntó. Destacó también que Panamá ha establecido “un proceso muy amplio de consultas con el sector productivo y privado”, incluyendo la zona libre en la caribeña provincia de Colón, una de las más grandes de la región y en la que China es uno de los principales usuarios.

Por su parte, el ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, consideró que a su país le interesa el acceso a mercado de productos panameños y atraer inversión china.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio del año pasado inmediatamente después de que el país canalero cortara sus viejos lazos con Taiwán.

China es el segundo usuario principal del Canal de Panamá después de Estados Unidos, y un consorcio chino opera los puertos en ambos extremos de esa vía interoceánica. Por décadas, pese a no tener lazos diplomáticos, Panamá mantenía fluidas relaciones comercial con ese país.

AP RADIO
Update hourly