AP NEWS
Related topics

Alemania: Logran acuerdo sobre venta de armas a Colombia

February 27, 2019
Foto tomada el 14 de enero del 2016 de la sede en EEUU del fabricante alemán de armas en Newington, Nueva Hampshire. (AP Foto/Lisa Marie Pane.)

BERLÍN (AP) — Tres ex ejecutivos de la compañía fabricante de armas alemana Sig Sauer, incluyendo uno que se convirtió en director general de la filial el Estados Unidos, llegaron a un acuerdo con la fiscalía sobre acusaciones de que exportaron armas ilegalmente a Colombia y es muy probable que no sean sentenciados a prisión, dijo el miércoles una funcionaria judicial en Alemania

Los abogados defensores, fiscales y jueces acordaron un arreglo que prevé sentencias suspendidas y considerables multas para los hombres a cambio de confesiones detalladas, según una vocera de la corte regional en la ciudad de Kiel.

La corte aún debe emitir un fallo con sentencias que detallen penalizaciones precisas, pero el acuerdo prácticamente convierte el procedimiento en una formalidad, le dijo a la vocera Rebekka Kleine a The Associated Press.

El juicio se centró en el envío de decenas de miles de pistolas semiautomáticas de la fábrica de Sig Sauer en Alemania a su filial en el estado de Nueva Hampshire, Estados Unidos, ente el 2009 y el 2001.

La fiscalía dijo que la mayoría de las pistolas SP 2022 posteriormente fueron enviadas a Colombia, en violación con la licencia de exportaciones que Sig Saer había recibido de las autoridades alemanas.

Ni Sig Sauer en Alemania ni si filial estadounidense, Sig Sauer Inc., respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

De acuerdo con el arreglo preliminar, el actual director general de Sig Sauer Inc. en Newington, Nueva Hampshire, Ron Cohen, recibiría una sentencia suspendida de entre 16 y 22 meses en prisión y tendría que pagar una multa de hasta 900.000 euros (1.024.740 dólares).

La agencia noticiosa alemana dpa reportó que el abogado de Cohen dijo que el ejecutivo de 57 años sabía del destino final de las armas pero no lo consideraba un problema porque la venta era parte de un contrato del gobierno estadounidense con Colombia.

Durante el período en el que las pistolas fueron enviadas a Colombia, las fuerzas de seguridad del país sudamericano estaban enfrascadas en una guerra de décadas con grupos guerrilleros.

El copropietario de L&O Holding Michael Lueke, cuya compañía alemana es la matriz de Sig Sauer y de otras fabricantes de armas, recibiría una sentencia suspendida de entre 9 y 11 meses de prisión, una multa de 900.000 euros y una multa adicional basada en sus ingresos. La vocera Kleine dijo que eso muy probablemente representaría una “suma considerable”.

Un tercer acusado, que fue identificado únicamente como Robert L., de acuerdo con las leyes alemanes de privacidad, recibiría una sentencia suspendida de entre 8 y 11 meses de prisión y una multa de hasta 900.000 euros, dijo Kleine. La prensa alemana reportó que ese individuo no trabaja más para Sig Sauer.

Este mes, otro tribunal alemán pronunció sentencia suspendidas contra dos ex empleados de la fabricante de armas Heckler & Koch por sus papeles en el envío de armas que fueron a parar a zonas afectadas por la violencia en México. Además, la corte ordenó la confiscación de ingresos de ventas por un total de 3,7 millones de euros (4,2 millones de dólares).