AP NEWS
Related topics

Conductor de tren chocado en Argentina no tenía el control

June 11, 2015

BUENOS AIRES (AP) — El conductor del tren que chocó con una locomotora en el sur de Buenos Aires no conducía la formación en el momento de la colisión que dejó 40 heridos sino que lo hacía su asistente, según un video difundido el jueves.

Las imágenes tomadas con una cámara en la cabina de mando que están en manos de la justicia muestran cómo el maquinista le deja el control de la formación a su ayudante poco antes de que ésta chocara el domingo contra una locomotora que realizaba maniobras en las inmediaciones de la estación Temperley, al sur de Buenos Aires.

Por el choque 40 pasajeros sufrieron heridas leves y debieron ser trasladados a distintos hospitales.

El accionar de los dos hombres está prohibido por el reglamento que regula la actividad, indicó la agencia oficial de noticias Télam, que reprodujo el video.

Según las imágenes, muy poco antes de chocar contra la locomotora el ayudante accionó el freno. Tras el choque, el maquinista y su asistente intercambiaron posiciones.

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, atribuyó el choque a un sabotaje supuestamente cometido por el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas.

Según Randazzo, el maquinista pasó dos señales en rojo. El funcionario reprodujo ante periodistas un audio en el que se escucha a operadores de la estación advertirle al conductor que no debe avanzar.

El ministro vinculó el accionar “no casual” de los supuestos saboteadores a la huelga nacional de transporte y otras actividades que tuvo lugar dos días después del incidente y a su precandidatura presidencial para las elecciones de octubre. También apuntó a la oposición que mostrarían algunos gremios y empresas a las mejoras aplicadas al deteriorado sistema de transporte ferroviario.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, rechazó que el hecho obedeciera a un sabotaje al afirmar que fue una “falla humana o técnica” involuntaria.

El maquinista y su ayudante prestaron declaración ante el juez federal Alberto Santamarina, quien ordenó su detención bajo la acusación de estrago doloso y daño agravado.

Los accidentes de trenes se han sucedido en los últimos años en Argentina. La muerte de 51 personas en 2012 en la estación Once de Buenos Aires a causa de la colisión de un tren con los paragolpes de contención del andén terminó en el procesamiento, entre otros, de dos ex secretarios de Transporte y el maquinista.

AP RADIO
Update hourly