AP NEWS
Related topics

Nace panda en Zoológico Nacional en Washington

August 23, 2015

WASHINGTON (AP) — Por primera vez, cuatro pandas gigantes viven en el Zoológico Nacional en Washington, luego que una hembra adulta dio a luz el sábado a un cachorro.

El director del zoológico, Dennis Kelly, dijo en conferencia de prensa que estaba “muy feliz, complacido y emocionado” de confirmar que Mei Xiang tuvo su cría a las 5:35 de la tarde.

Si el cachorro sobrevive se convertirá en el tercero que sobrevive de la panda de 17 años.

El primer cachorro de Mei Xiang, Tai Shan, nació en 2005 y fue regresado a China en 2010. La segunda cría, Bao Bao, cumple dos años el domingo y todavía vive en el zoológico.

Además de Bao Bao, Mei Xiang y el nuevo cachorro, en el zoológico también vive un panda macho adulto llamado Tian Tian.

Los cuidadores vigilarán muy de cerca al nuevo cachorro. Al nacer, las crías de panda tienen color rosa, carecen de pelo y están ciegas; pesan entre 85 y 142 gramos (entre tres y cinco onzas) y son del tamaño de una barra de mantequilla.

Kelly, el director del zoológico, dijo que éste es “todavía un periodo muy delicado para el cachorro”.

“Estamos muy emocionados, pero también muy cautelosos”, apuntó. Subrayó que en 2012, Mei Xiang dio a luz una cría que falleció a los seis días. Los pulmones no se le desarrollaron completamente.

Sin embargo, el director veterinario del zoológico, Don Neiffer, dijo que el cachorro ha mostrado “todos los signos de que está saludable y feliz”.

Los cuidadores han escuchado los chillidos y gruñidos del panda recién nacido.

Los actuales pandas del zoológico Mei Xiang y Tian Tian, padres de Babo Bao y Tai Shan, llegaron en 2000. Los pandas pertenecen a China igual que las crías que tengan. Bao Bao permanecerá en el zoológico y cuando cumpla cuatro años la regresarán a China.

___

Jessica Gresko está en Twitter como https://twitter.com/jessicagresko.

AP RADIO
Update hourly