QUITO (AP) — La nueva ministra de Economía de Ecuador, María Elsa Viteri, ofreció el jueves enfrentar la deuda externa con instrumentos internacionales, eficiencia en el gasto público y ajustes fiscales, iniciativas que agrupará un programa económico que será presentado a finales de este mes.

En su primera conferencia de prensa, Viteri aseveró que “el primer sacrificio que tiene que haber en el país, si es necesario hacer sacrificios grandes, va a ser desde el gobierno nacional”.

Acerca de la deuda pública destacó que “hay que reperfilar un poco en el endeudamiento” sin entrar en detalles, pero no descartó soluciones alternativas como “trabajar más fuertemente en la atracción de inversiones antes que en el endeudamiento en sí mismo”.

Ecuador registra una deuda pública que ronda los 35.700 millones de dólares hasta enero de este año. La cifra no se incluye obligaciones de entidades públicas.

La nueva ministra ofreció revisar el estado de las empresas estatales para verificar qué es “lo que se debe mantener y sostener y también dar marcha atrás definitivamente en aquello que no corresponda al Estado”.

Viteri llega por segunda ocasión a ese cargo. La primera vez ocupó esa cartera entre el 2008 y el 2010, cuando el gobierno izquierdista del entonces mandatario Rafael Correa anunció la moratoria de una parte de la deuda aduciendo que era ilegítima.

Al respecto, la funcionaria expresó que la situación de la deuda en este momento es distinta a la que había en 2007 y por ello las soluciones también serían diferentes.

El presidente Lenín Moreno, en el poder desde mayo del año pasado en reemplazo de Correa, ha reiterado que Ecuador honrará el pago de sus deudas en los mercados internacionales a los que este país retornó en 2014, tras el proceso de moratoria.